Auditoría Interna

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) es una institución pública encargada del fomento y desarrollo del cooperativismo en Costa Rica. Nacimos el 20 de febrero de 1973 con personalidad jurídica propia y autonomía tanto administrativa como funcional. 

 

Misión

“Somos una Auditoría Interna que brinda asesoría oportuna y ejerce vigilancia y fiscalización permanente sobre la marcha administrativa y financiera del INFOCOOP.  Proporciona seguridad razonable de que la actuación del Jerarca y demás funcionarios se ejecuta conforme al marco legal y técnico, y a las sanas prácticas”.

Visión

“Seremos una Auditoría Interna que proporcione valor agregado al INFOCOOP, mediante servicios de asesoría y fiscalización que coadyuven en el cumplimiento de los objetivos institucionales y en la mejora continua de sus operaciones. Utilizaremos herramientas informáticas avanzadas en el desarrollo de las evaluaciones, con personal altamente calificado, certificado y comprometido con valores éticos y morales en su función, velando porque se cumpla con la normativa técnica y legal aplicable.”

Código de ética

Enlace: Reglamento Interno del INFOCOOP 

 

Puede contactar a la Auditoría Interna al 2256-2944 ext. 2201 o al correo ainterna@infocoop.go.cr o a través de las siguientes vías:

 

Nombre Cargo Extensión Correo electrónico

Guillermo Calderón Torres

Auditor Interno 

2200

gcalderont@infocoop.go.cr
Gloria Sibaja Quirós Asistente Ejecutiva 2206 gsibaja@infocoop.go.cr
Alejandra Calvo Jiménez Auditora Supervisora 2205 acalvo@infocoop.go.cr

Grace Barahona Vargas

Auditora Asistente

2202

gbarahona@infocoop.go.cr

Mario Chaves Cerdas

Auditor Asistente

2203

mchaves@infocoop.go.cr

Silvia Romero Álvarez

Auditor Asistente

2204

sromero@infocoop.go.cr

Esther Guzmán Mendoza

Auditor Asistente

2209

eguzman@infocoop.go.cr

Esteban Salazar Mora

Auditor Asistente 2208 esalazar@infocoop.go.cr

Estimado usuario:

Utilice este espacio como un medio eficiente, confiable y oportuno para hacernos llegar sus denuncias sobre la marcha administrativa del INFOCOOP.

De conformidad con el artículo 4 del Reglamento para tramitar denuncias en la Auditoría Interna del INFOCOOP,  “La Auditoría Interna únicamente tramitará denuncias que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de fondos públicos por parte de funcionarios del INFOCOOP, o de sujetos pasivos que hayan recibido recursos para su administración e hicieran uso irregular de éstos, contrario a lo regulado en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422, y en casos como el manejo indebido de información tal y como lo establece la Ley General de Control Interno.”

 

¿Quiénes pueden presentar denuncias ante la Auditoría Interna?

Cualquier persona física o jurídica puede plantear ante la Auditoría Interna del INFOCOOP denuncias en relación con el uso y manejo de fondos públicos del INFOCOOP.

En el siguiente enlace se encuentra el formulario de denuncia: 

También puede presentar su denuncia personalmente en el tercer piso de la oficina central del INFOCOOP, en Barrio México. Dirección: del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. avenidas 5 y 7, calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944

▪ Los ciudadanos y funcionarios tienen derecho a denunciar supuestos actos de corrupción.

▪ La denuncia podrá presentarse en forma escrita, verbal o por cualquier otro medio cuando las circunstancias así lo exijan. 

▪ La Auditoría Interna guardará confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos y funcionarios que le presenten denuncias. 

▪ La Auditoría Interna recibirá y analizará las denuncias en un plazo razonable. 

El procedimiento completo para tramitar una denuncia se observa en el artículo 11 y 12, que hace referencia a las denuncias del Reglamento para tramitar denuncias en la Auditoría Interna del INFOCOOP.

Si desea presentar alguna denuncia puede hacerlo en el siguiente enlace:  Formulario de denuncias

Informes de control Interno Período
Informe Final “Seguimiento a implementación de recomendaciones” 2023
Estudio Especial del Proceso de Reestructuración Integral del INFOCOOP 2023
Informe Final Seguimiento a declaraciones juradas de bienes y seguro de fidelidad 2023
“Estudio de la gestión de Publicidad Institucional, comunicación Interna y externa 2023
Estudio del proceso Supervisión Cooperativa 2023
Seguimiento de la gestión de los Órganos Directores 2023
Informe final Seguimiento a implementación de Recomendaciones 2022
Informe Final Estudio de Fideicomiso de garantías (FINACIO-FIACOCIQUE- Banco Nacional e IMPROSA) 2022
Informe Final Evaluación de la gestión del área de Promoción Cooperativa para la atención de grupos precooperativos y acompañamiento de inscripción 2022
Informe Final Evaluación de la Gestión de las Telecomunicaciones 2022
Informe Final Seguimiento del uso oneroso de los contratos de arrendamiento en el EDICOOP 2022
Informe Final Evaluación de la gestión del financiamiento a entes cooperativos para planes de inversión y sus respectivas garantías 2022
Informe Final Seguimiento al control de Teletrabajo en el INFOCOOP 2022
Gestión de Proveeduría (bienes y servicios) 2022
Evaluación de la Gestión del Servicio de Asistencia Técnica y Desarrollo Local. 2022
Evaluación de la Gestión del Clima Organizacional y Salud Ocupacional 2022
Estudio de Gestión de la Contabilidad 2022
Autoevaluación Anual de la Calidad actividad de la Auditoría Interna 2022
Auditoría de carácter especial sobre el cumplimiento en la aplicación de la normativa técnica respecto a los presupuestos de beneficios otorgado 2022
Informe Final Evaluación de la Gestión del Programa Académico y Laboratorio Móvil 2021
Informe Final Seguimiento de Recomendaciones 2021
Informe final Estudio Especial Sobre la Liquidación y Ejecución Presupuestaria 2021
Informe Final Evaluación Convenios INFOCOOP UNIVERSIDADES 2021
Informe Final Transferencias a Entes Cooperativos (CENECOOP R.L. y Cooperativas Escolares y Juveniles) 2021
Evaluación de la gestión de los procesos de cobro administrativo y judicial de las operaciones de crédito del INFOCOOP y del FNA. 2021
Evaluación de la gestión de los procesos de cobro administrativo y judicial de las operaciones de crédito del INFOCOOP y del FNA. Resumen Ejecutivo 2021
Informe Final Evaluación de la Gestión de Supervisión 2021
Plan de Trabajo Anual Auditoría Interna 2021 2021
Plan de Trabajo Anual de AI-2021 y Resumen Ejecutivo 2021
Evaluación control interno en el uso y asignación de celulares del INFOCOOP. 2020
Evaluación de planes de inversión y garantías de créditos del INFOCOOP y de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión 2020
Participación asociativa del INFOCOOP en COOPROSANVITO RL. Hechos acaecidos desde 2005 al 2019. 2020
Evaluación de la gestión crediticia de los Fondos de Cesantía de los trabajadores del INFOCOOP – Período 2017 al 2020. 2020
Evaluación de la Contratación Directa 2018CD-000016-00172000001 - Servicios Profesionales para elaboración del PETIC 2019-2023. 2020
Evaluación del Módulo de Bancos del SIIF – Período 2018 y Primer Semestre de 2019. 2020
Evaluación Integral del Plan de Inversión y Garantías de Proyectos Cooperativos Financiados por el INFOCOOP y por el Fondo Nacional de Autogestión realizada en CPCA 2020
Estudio de la Política de Financiamiento y estructura de tasas de interés y del Reglamento de Crédito de Fondos Propios, Juveniles y PL 480 2020
Evaluación de la ética institucional en el INFOCOOP periodos entre 2018 y 2020 2020
Evaluación de la gestión de bienes realizables del INFOCOOP 2020
Estudio participación asociativa del INFOCOOP en AGROATIRRO RL, hechos acaecidos desde diciembre 2003 a junio 2019 2020
Informe Final uso del 3% de Comisiones sobre créditos del Fondo Nacional de Autogestión 2020
Informe Final Evaluación Gestión de la Continuidad del Negocio y las TIC`S 2020
Informe final Estudio Especial Sobre la Liquidación y Ejecución Presupuestaria 2020
Evaluación de la gestión del departamento de Comunicación e Imagen en los periodos 2015-2016-2017 2019
Evaluación del proceso de nombramientos de personal en los periodos 2017-2018 2019
Información solicitada por la firma de auditoria KPMG a las áreas de Tecnologías de Información, Proveeduría y Contabilidad del INFOCOOP 2019
Evaluación sobre el otorgamiento de recursos no reembolsables con Fondos PL 480 - Periodo 2013 al 2017 2019
Estudio especial sobre análisis de garantías de COOPEMUPRO R.L. 2019
Evaluación de control interno en la transferencia del 1% del presupuesto de capital y operación del INFOCOOP a la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión -periodos 2016, 2017 y 2018- 2019
Estudio sobre transferencias al CENECOOP R.L (Ley 7040) en los periodos del 2013 al 2015 (Informe FINAL de auditoría AI 102-2017 para CENECOOP) 2017
Situación de las participaciones asociativas del INFOCOOP al 31 de marzo de 2017 2017
Evaluación de garantías de operaciones de crédito formalizadas en el INFOCOOP y vigentes a junio 2017 2017
Estudio sobre transferencia de recursos públicos al CONACOOP en los periodos 2015 y 2016 2017
Evaluación de la gestión de inversiones en Tecnologías de Información y Comunicación períodos 2015-2016-2017 2017
Proceso de formalización y desembolso de operaciones de crédito con participación de notarios externos en los periodos del 2012 al 2017 2017
Evaluación del valor agregado de la gestión del departamento de Supervisión Cooperativa en la implementación del Sistema de Alerta Temprana 2017
Evaluación del proceso para ejecutar planes de inversión de los proyectos financiados por el INFOCOOP a COOPELESCA R.L 2017
Evaluación de la gestión operativa del departamento de Promoción del INFOCOOP 2017
Evaluación de remuneraciones en el CONACOOP cubiertas con transferencias de recursos públicos del INFOCOOP periodo 2012 al 2017 2017
Evaluación de la gestión contable e implementación de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF- 2017
Estudio sobre transferencias al CENECOOP R.L (Ley 7040) en los periodos del 2013 al 2015 (Informe FINAL de auditoría AI 102-2017 para INFOCOOP) 2017
Estudio especial sobre uso de la herramienta denominada GPS (Global Positioning Satellite) en vehículos del INFOCOOP 2016
Estudio sobre la gestión de la autoevaluación institucional del Sistema de Control Interno y de la operación del SEVRI en el 2014 y 2015 2016
Evaluación del módulo de presupuesto del INFOCOOP 2016
Evaluación del valor agregado de la gestión del departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP en el periodo 2014-2015 2016
Auditoría sobre la gestión para reconocer gastos de viaje en el exterior autorizados en el 2014 y 2015 a funcionarios del INFOCOOP y de la CPCA 2016
Evaluación de las gestiones en la planificación estratégica y dirección tecnológica del INFOCOOP 2016
Evaluación integral de los proyectos cooperativos financiados por el INFOCOOP y por el Fondo Nacional de Autogestión en el 2013, 2014 y 2015 2016
Evaluación de contrataciones de bienes y servicios del INFOCOOP formalizadas en los periodos 2013 y 2014 2016
Advertencia sobre trámites del remate 04-2015 2015
Análisis de la política de crédito y estructura de tasas de interés del INFOCOOP 2015
Informe situación COOPESERSUR 2015
Evaluación del uso de recursos aportados por INFOCOOP al consorcio cooperativo Red Ecoturística Nacional, RL (COOPRENA RL) 2015
informe final evaluacion administracion proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación 2015
Evaluación de los fideicomisos otorgados como garantía 2014