El organigrama institucional muestra la distribución de las distintas dependencias y sus relaciones directas e indirectas entre unidades. Cabe destacar, que en la actualidad el organigrama institucional se encuentra en proceso de revisión como parte del proceso de modernización, se espera con la nueva distribución de las dependencias poder ordenar los procesos de forma tal que permita satisfacer las demandas y mejorar sustancialmente los servicios institucionales.
Organigrama aprobado por MIDEPLAN mediante oficio DM-758-16 de fecha 09 de noviembre de 2016.
Nuestro personal está conformado por las siguientes jefaturas:
Fiscalización Superior
|
Guillermo Calderón Torres - Auditor interno Administrador de Empresas y Contador Público Autorizado con experiencia laboral y profesional en actividades de dirección, de auditoría interna y externa en el sector público y cooperativo. Ha sido consultor nacional e internacional e instructor en programas de auditoría interna y externa, evaluación de calidad, de gestión y valoración de riesgos y de control interno, para el sector público, privado y cooperativo. |
Dirección Ejecutiva / Subdirección Ejecutiva
![]()
|
Alejandro Ortega Calderón - Director Ejecutivo Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica; posee dos Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y en Ingeniería Industrial ambos de la Universidad Interamericana; dos Licenciaturas en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública y Gestión Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia; dos bachilleratos uno en Sociología de la Universidad de Costa Rica y otro en Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia. Además, posee dos técnicos en Estadísticas y de Riesgos de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Auditor Supervisor, Auditor, Asesor Técnico en Macroproceso DIC área de Operaciones todos en el INFOCOOP; en el Consejo Nacional de Producción como Evaluador y analista de proyectos; Autotransportes Pavas, Líneas Aéreas Costarricenses S.A., como Contador; Almacenes el Gallo más Gallo como Asistente Administrativo, Contable y de ventas. Asimismo, ha sido profesor universitario por más de 13 años e instructor ad honorem en la Contraloría General de la República por 7 años. |
![]()
|
Cristina Solís Brenes - Subdirectora Ejecutiva Licenciada en Derecho de la Universidad Federada de Costa Rica con más de 17 años de experiencia profesional. También cuenta con un técnico en administración Bancaria de la Universidad de Costa Rica; Secretaria Comercial del Colegio técnico Profesional de Educación Comercial y Servicios; Secretaria Ejecutivo de la Escuela Boston Academy. Cuenta con más de 28 años de trabajar en la institución, dentro de los cuales se ha desempañado: Secretaria del departamento de Control de Créditos, Auxiliar de Crédito, Asesora en Contratación Administrativa, Asesora Técnica Legal, Abogada y Notaria Institucional, Gerente Interina de la Asesoría Jurídica. |
Gerencias
![]()
|
Mauricio Pazos Fernández - Gerente a.i. Asesoría Jurídica El licenciado Mauricio A. Pazos Fernández tiene 14 años de experiencia como abogado, entre los cuales ha dedicado 10 años a ser asesor jurídico en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Previamente sumó experiencia como abogado para entidades del sector bancario y Bufete especializados en materia bancaria. Destaca su experiencia como docente y también como redactor y promotor de la Ley de la República 9802 para el pago de los extrabajadores de AGROATIRRO RL, el cual fue aprobado en el 2019, y el proyecto de ley 22503 el cual se relaciona con la reforma parcial de la Ley 4179 |
![]() |
Sergio Salazar Arguedas - Gerente Desarrollo Estratégico Doctorado en Ciencias Empresariales y Gestión Pública. Licenciado en Sociología, Magister Scientiae en Desarrollo Sustentable y en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Su experiencia profesional alcanza los 20 años en los sectores privado y público, en varias áreas ligadas con empresas cooperativas y desarrollo. |
![]() |
Gustavo Fernández Quesada- Gerente Comunicación e Imagen Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva y Máster en Comunicación, Diseño de Lenguaje Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Costa Rica. Más de 20 años de experiencia en comunicación social, docencia y alta gerencia. Además de su labor como gerente de Comunicación del Instituto, ejerció como Director Ejecutivo del INFOCOOP, asesor del Rector de la Universidad de Costa Rica y profesor en la Universidad de Costa Rica y Fundepos. Entre sus formaciones se encuentran resolución de conflictos, fotografía y técnico en neuromarketing. |
![]() |
Fanny Obando Cambronero - Gerente Promoción Administradora de empresas, docente universitaria por más de 20 años; con formación y certificación internacional en Educación para Adultos y Gestión y Liderazgo. Entre sus formaciones más recientes están las áreas de Neuromarketing y Gestión de Proyectos. |
![]() |
William Esquivel Jiménez - Gerente Financiamiento Estudios en Banca y Finanzas, Máster en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, además ha asistido a diferentes charlas, seminarios y cursos relacionados en el ámbito cooperativo, administración de riesgos, contabilidad, control interno, recursos humanos, economía, mercadeo, ventas, análisis de inversiones, fusiones y adquisiciones, mercados financieros internacionales, administración de inversiones, competencia estratégica en mercados financieros, ingeniería financiera. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Gerente de Financiamiento, Tesorero y Ejecutivo de Crédito del INFOCOOP, además de Gerente General INS-BANCREDITO Sociedad de Fondos de Inversión; Gerente del Puesto de Bolsa del Banco Popular y Analista Financiero del BPDC, entre otros. |
|
Juan Carlos Céspedes Oreamuno – Gerente Educación y Capacitación Graduado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Máster en Estudios Teológicos por la Universidad Nacional. Certificado en Metodología de la Investigación por la Universidad Internacional de las Américas y la Universidad de Celaya, México. Miembro del equipo técnico asesor en estadísticas cooperativas del Comité para la Promoción y Mejoramiento de las Cooperativas COPAC. Investigador y ponente sobre cooperativismo y desarrollo social. |
|
Wolfang Molina Acuña - Gerente Asistencia Técnica Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Fidelitas y bachiller en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Cursa en la actualidad la carrera de derecho, también ha sido profesor universitario para temas de contaduría pública y administración de negocios. Es un funcionario con más de 18 años de experiencia dentro de INFOCOOP y con una amplia carrera en el sector cooperativo.
|
![]()
|
Leonel Loría Leitón – Gerente Supervisión Cooperativa a.i. Licenciado en Contaduría Pública, con más de 8 años de experiencia en Auditoria Externa e Interna en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Coordinador de Auditoria Interna y Gerente de Administración y Finanzas del ICAFE, esto le ha generado experiencia en temas como inversiones, presupuestos, estados financieros, actualización de procedimientos y reglamentos, perfeccionamiento del control interno, entre otros. Además tiene formación en Contratación Administrativa, técnicas de muestreo para auditoría y COSO. |
![]() |
Mario Calvo Ulate - Gerente Desarrollo Humano Master de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Bachiller en Administración de Negocios, Egresado del programa de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Acumulo alrededor de 30 años de experiencia laboral en el sector público y privado. |
![]() |
Adecio Enrique Recuero Del Rosario - Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación Licenciado en Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá y máster en Informática y Telecomunicaciones del ITCR. Director de Informática del Colegio de Médicos y Cirujanos. Consultor del BID para Nicaragua y Honduras en el área de Base de Datos y Telecomunicaciones. Ha sido profesor de Electrónica y TIC en el CUC desde hace más de 20 años. |
![]()
|
Héctor Díaz – Gerente Administrativo Financiero Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Internacional de las Américas (1993), incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desde 1994. Laboró en la empresa privada desarrollando actividades de auxiliar de contabilidad, contador privado y Auditor Interno. Además, como contador y jefe de un Departamento de Contabilidad, Presupuesto y Finanzas, en Contabilidad de Fondos (Base Efectivo), además trabajó para el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) programa adjunto del Ministerio de Justicia y para un programa con la Embajada de los Estados Unidos de América adjunto al Ministerio de Agricultura y Ganadería. También formó parte del Despacho Díaz, Shadid y Asociados por un espacio de 5 años llevando contabilidades, auditorías y asesorías, principalmente en el sector privado. En el Infocoop laboró desde el año 2000 en los departamentos de Supervisión Cooperativa, Auditoría Interna y Administrativo Financiero.
|