El organigrama institucional muestra la distribución de las distintas dependencias y sus relaciones directas e indirectas entre unidades. Cabe destacar, que en la actualidad el organigrama institucional se encuentra en proceso de revisión como parte del proceso de modernización, se espera con la nueva distribución de las dependencias poder ordenar los procesos de forma tal que permita satisfacer las demandas y mejorar sustancialmente los servicios institucionales.
Organigrama aprobado por MIDEPLAN mediante oficio DM-758-16 de fecha 09 de noviembre de 2016.
Nuestro personal está conformado por las siguientes jefaturas:
Fiscalización Superior
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Guillermo Calderón Torres - Auditor interno Administrador de Empresas y Contador Público Autorizado con experiencia laboral y profesional en actividades de dirección, de auditoría interna y externa en el sector público y cooperativo. Ha sido consultor nacional e internacional e instructor en programas de auditoría interna y externa, evaluación de calidad, de gestión y valoración de riesgos y de control interno, para el sector público, privado y cooperativo. |
Dirección Ejecutiva / Subdirección Ejecutiva
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- Director Ejecutivo
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Roberto Salas Acuña - Subdirector a.i Licenciado en Administración de Empresas con Énfasis en Contaduría Pública Con más de 17 años de experiencia, Roberto Salas Acuña ha desarrollado una destacada carrera en diversos campos tanto en el sector privado como en el público. Su trayectoria incluye roles como Director Administrativo, Asesor Legislativo, y actualmente se desempeña en la Asesoría Jurídica del INFOCOOP. Su sólida formación académica y su vasta experiencia profesional lo convierten en un valioso recurso para la institución. |
Gerencias
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Mauricio Pazos Fernández - Gerente de Asesoría Jurídica Tiene 14 años de experiencia como abogado, entre los cuales ha dedicado 10 años a ser asesor jurídico en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Previamente sumó experiencia como abogado para entidades del sector bancario y Bufete especializados en materia bancaria. Destaca su experiencia como docente y también como redactor y promotor de la Ley de la República 9802 para el pago de los extrabajadores de AGROATIRRO RL, el cual fue aprobado en el 2019, y el proyecto de ley 22503 el cual se relaciona con la reforma parcial de la Ley 4179 |
Sergio Salazar Arguedas - Gerente Desarrollo Estratégico Doctorado en Ciencias Empresariales y Gestión Pública. Licenciado en Sociología, Magister Scientiae en Desarrollo Sustentable y en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Su experiencia profesional alcanza los 20 años en los sectores privado y público, en varias áreas ligadas con empresas cooperativas y desarrollo. |
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Liseth Guzmán Sandí- Gerente Comunicación e Imagen Periodista, licenciada en Comunicación de Mercado, Máster en Dirección Comercial y Marketing, con técnico en Contratación Administrativa, Técnico en Marketing Digital y Publicidad, gestor en neuromarketing cooperativo, gestor en responsabilidad social cooperativa. Con 15 años en la institución ha tenido a cargo temas de relaciones públicas, comunicación corporativa, manejo y construcción de marca corporativa, manejo de la comunicación interna, realización de eventos, comunicación de crisis y vocería. Consultora para Cooperativas de las Américas en el estudio “Juventud y Cooperativismo en América” y miembro de la Red de Comunicadores de Cooperativas de las Américas.
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Laura Hernández - Gerente Promoción a.i. La Gerente de Promoción Cooperativa de INFOCOOP, es una profesional altamente capacitada y con una extensa experiencia en el ámbito cooperativo y financiero. Su formación académica incluye una licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Administración Financiera y una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Con más de dos décadas de dedicación en INFOCOOP, Laura ha ocupado diversos cargos, desde Técnico en Desarrollo Humano hasta Ejecutiva de Financiamiento, demostrando su versatilidad y compromiso con la cooperación. Además de su sólida formación, Laura ha participado en numerosas capacitaciones adicionales que abarcan temas de gestión, control interno, legislación laboral y más. |
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Jorge Vindas Valerio - Gerente de Asistencia Técnica Jorge Vindas Valerio es Máster en Finanzas por Fundepos y Licenciado en Mercadeo por la Universidad Hispanoamericana. Además, posee un Técnico en Riesgos Financieros. Con 13 años de experiencia en INFOCOOP, ha trabajado en diversas áreas, incluyendo Promoción durante 4 años, Financiamiento durante 2 años y actualmente en Asistencia Técnica. Su trayectoria refleja una sólida combinación de conocimientos académicos y experiencia práctica en el sector financiero y cooperativo. |
William Esquivel Jiménez - Gerente Educación y Capacitación Estudios en Banca y Finanzas, Máster en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, además ha asistido a diferentes charlas, seminarios y cursos relacionados en el ámbito cooperativo, administración de riesgos, contabilidad, control interno, recursos humanos, economía, mercadeo, ventas, análisis de inversiones, fusiones y adquisiciones, mercados financieros internacionales, administración de inversiones, competencia estratégica en mercados financieros, ingeniería financiera. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Gerente de Financiamiento, Tesorero y Ejecutivo de Crédito del INFOCOOP, además de Gerente General INS-BANCREDITO Sociedad de Fondos de Inversión; Gerente del Puesto de Bolsa del Banco Popular y Analista Financiero del BPDC, entre otros. |
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Danny Gutiérrez Castro – Gerente Supervisión a.i. Es de profesión contador, CPA, CPI y Profesional en Ciencias Económicas, con amplia experiencia en el desarrollo humano, la supervisión cooperativa y la promoción del modelo cooperativo. Actualmente, se desempeña como Gerente de Supervisión Cooperativa, en la institución ha contribuido durante más de siete años en diversos roles estratégicos. Su experiencia incluye cargos en Recursos Humanos, Promoción Cooperativa y Desarrollo Estratégico, lo que le brinda un conocimiento integral del funcionamiento y las necesidades de la institución. Complementa su labor profesional con la docencia, siendo profesor de Contaduría Pública en la Universidad Hispanoamericana desde 2022. También cuenta con experiencia en análisis financiero y gestión contable adquirida en empresas. |
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Geimy Araya Zúñiga – Gerente Financiamiento a.i. Gerente de Financiamiento en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en Costa Rica, donde tiene una experiencia de más de siete años. Con estudios en Contabilidad y Finanzas de la Universidad 'Florencio del Castillo' y una especialización en Riesgos en la Función Pública de la Universidad de Costa Rica, ha desempeñado roles clave en financiamiento y seguimiento de créditos para cooperativas y empresas de economía social. |
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Mario Calvo Ulate - Gerente Desarrollo Humano Master de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Bachiller en Administración de Negocios, Egresado del programa de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Acumulo alrededor de 30 años de experiencia laboral en el sector público y privado. |
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Adecio Recuero del Rosario- Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación Licenciado en Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá y máster en Informática y Telecomunicaciones del ITCR. Director de Informática del Colegio de Médicos y Cirujanos. Consultor del BID para Nicaragua y Honduras en el área de Base de Datos y Telecomunicaciones. Ha sido profesor de Electrónica y TIC en el CUC desde hace más de 20 años.
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Álvaro Sagot – Gerente Administrativo Financiero a.i. Es un profesional costarricense con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el sector público y privado. Con una licenciatura en Administración de Empresas y una maestría en Gerencia Financiera de la Universidad Tecnológica Costarricense, Sagot López ha demostrado su compromiso con el desarrollo profesional. Su trayectoria incluye roles en instituciones gubernamentales como la Dirección General de Migración y el Ministerio de Educación, donde se desempeñó como asesor. Además, su experiencia en el sector privado como Gerente General de una empresa de transporte demuestra su versatilidad y capacidad para gestionar con éxito diversos desafíos. Su incorporación como Máster en Gerencia Financiera en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica en 2016 resalta su dedicación continua al crecimiento profesional.
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