Educación y Capacitación

En el marco de este servicio generamos acciones formativas para fortalecer proyectos cooperativos; divulgamos experiencias exitosas del cooperativismo, especialmente en la población joven y promocionando mayor participación de las mujeres en las cooperativas y sus órganos directivos, mediante la generación de espacios de intercambio de información y conocimiento sobre cooperativismo y procesos productivos.

En los últimos años el departamento de Educación y Capacitación se ha enfocado en tres vertientes:

  • educación (desde el punto de vista formativo)
  • capacitación (desde el punto de capacidades técnicas)
  • gestión del conocimiento

El departamento de Educación y Capacitación se propone promover el desarrollo económico, la equidad, la inclusión, la justicia social y la protección del medio ambiente en las cooperativas a través de un programa de capacitación que, en cumplimiento del artículo 157 inciso b) de la LAC, propicie una cultura democrática en las cooperativas.

Actualmente contamos con una oferta de 12 cursos virtuales con variedad de tópicos tanto básicos como avanzados sobre temas cooperativos, organizativos y empresariales, a los cuales puede acceder en cualquier momento:

Estos y otros cursos más pueden ser impartidos por medio de espacios en tiempo real virtuales o presenciales (según las disposiciones del Ministerio de Salud) a organizaciones cooperativas que realicen la solicitud mediante el correo capacitacion@infocoop.go.cr.

En la línea de gestión del conocimiento desarrollamos proyectos que implican un mapeo de actores estratégicos y fuentes de conocimiento para el mejoramiento de la gestión de las cooperativas. Aquí destacan proyectos como el de las Casas de la Alegría, implementado en Coopetarrazú RL con financiamiento de la Unión Europea y Cooperativas de las Américas, así como el proyecto de aprendizaje entre pares realizado en conjunto con la Biodiversity Partnership Mesoamérica (BPM) , para la inclusión de cooperativas en cadenas de comercialización amigables con el ambiente. Destacan también los proyectos especializados como es la capacitación en la metodología Six Sigma o los espacios de educación con públicos meta definidos como es el caso de las mujeres cooperativistas jóvenes y su papel en el movimiento cooperativo.

Por otra parte, desde el Programa Nacional de Educación Cooperativa, que desarrolla el INFOCOOP de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública y en seguimiento a la Ley 6437 de enseñanza obligatoria del cooperativismo, resulta de vital importancia construir junto al personal docente recursos didácticos que promuevan de manera lúdica, participativa y amena actividades que fomenten la educación cooperativa en la niñez y la juventud.

El departamento le invita a visitar la plataforma www.educacioncooperativa.coop, un espacio donde encontrará contenido referente a cooperativismo, innovación, emprendedurismo, entre otros temas. Además, encontrará mucho contenido descargable, webinars y cursos en línea que le servirán de referencia a cooperativistas, educadores u otros interesados en conocer el movimiento.