Jerarcas

Jerarcas y Decisiones









La Junta Directiva es el órgano de máxima jerarquía, le corresponde trazar la política del Instituto, además de velar por la realización de sus fines. Está conformada por cuatro representantes del Movimiento Cooperativo y tres del Estado, éstos últimos proceden del Banco Nacional de Costa Rica, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 






a) Nombrar y remover al director ejecutivo, al subdirector y al auditor;

b) Aprobar el presupuesto anual ordinario y los extraordinarios, los balances anuales y trimestrales, lo mismo que la memoria anual de la Institución;

c) Dictar los reglamentos de organización y funcionamiento del Instituto;

d) Aprobar la escala de salarios para los empleados y funcionarios del INFOCOOP;

e) Resolver las solicitudes de crédito que se presenten al Instituto, conforme a las normas del reglamento específico que sobre esta materia deberá dictarse;

f) Contratar empréstitos nacionales o internacionales, para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 10;

g) Autorizar la venta o gravamen de los bienes del Instituto, lo mismo que la inversión de los fondos disponibles, y aceptar transacciones y compromisos arbitrales;

h) Adjudicar las licitaciones que promueva el INFOCOOP, las que serán apelables ante la Controlaría General de la República, quien tendrá treinta días naturales para resolverla; si en ese término no se hubiere producido la resolución, la adjudicación se considerará firme;

i) Conocer y resolver los recursos de apelación contra los actos del director y subdirector ejecutivos y del auditor, conforme el trámite indicado en los reglamentos;

j) Autorizar la apertura y operación de oficinas regionales subsidiarias del Instituto, cuando las circunstancias del país así lo ameriten; y

k) Ejercer las demás funciones que le corresponden de conformidad con la presente ley y sus reglamentos.

Víctor Carvajal Campos. Presidente

Graduado como bachiller con énfasis en administración educativa y diplomado en educación con énfasis de I y II ciclo.

Ejerció como educador de I y II Ciclo y de secundaria desde 1975 hasta 1998, es pensionado de Magisterio Nacional.

Fue delegado presidencial en el Pacífico Central de 1994 a 1998 y asesor de la Asamblea Legislativa de 1998 al 2002. Cónsul de Costa Rica en Panamá en el periodo 2006-2010 y asesor de la alcaldía de Quepos de 2011 al 2012.

Desde el 2012 a la fecha ejerce como gerente general de COOPEPARRITA TROPICAL R.L. y desde 2014 a la fecha es presidente del Consejo de Administración de COOPEANDE Nº 6.


Laura Pacheco Ovares. Vicepresidenta

Es administradora de negocios de profesión y cuenta con una licenciatura en Finanzas y Banca.

Desde inicios de la presente Administración se desempeñó como Viceministra de Economía, Industria y Comercio a cargo de la Dirección General de Apoyo a las PYMES, emprendimiento, formalización de la economía y de la Política Nacional de Empresariedad, así como de la Dirección de Apoyo al Consumidor y de las Estrategias de Educación al Comercio y Educación Financiera a las personas consumidora.

Como parte de su experiencia profesional, trabajó en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aportando en materia de generación e intermediación de empleo, ofertas de capacitación para la inserción laboral, entre otros temas. A su vez, fue asesora en la Asamblea Legislativa, teniendo a cargo el proceso legislativo de iniciativas de ley y su análisis.

La viceministra Pacheco Ovares atiende las Juntas Directivas de LAICA, INFOCOOP, CONAC-4S, FIDEIMAS, apoyará a SENARA y coordina los asuntos de gestión empresarial del sector agropecuario, facilitación de comercio, mejora regulatoria, agricultura orgánica, política de género, producción y consumo sostenible, la mesa Chorotega y de la Zona Norte, entre otras tareas.


Óscar Alvarado Alpízar. Secretario

Es socio fundador de COOPEGUAYCARÁ R.L., cooperativa en la cual ejerce el cargo de gerente general desde 1992 hasta la fecha. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector cooperativo.

Ha sido miembro del plenario del CONACOOP y del directorio de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) desde 1994 hasta la fecha.

Fue miembro de la Junta Directiva del INFOCOOP durante dos periodos 1999-2001 y 2003-2005; además fue miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.


Lizandro Barrantes Marín. Vocal I

Graduado como licenciado y bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Es egresado de la Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.

Actualmente, se desempeña en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como Viceministro de Trabajo y Seguridad Social Área Economía Social Solidaria; y funge como el Gerente General de la empresa Monimbó Limitada.

Como parte de su experiencia profesional, entre los años 2016-2018 y 2014-2016, trabajó como Asesor de la Presidencia Ejecutiva en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER) realizando supervisión y coordinación para la adquisición de tierras para proyectos socio productivos, mediación de conflictos agrarios y seguimiento de proyectos de desarrollo regional en todo el país (agropecuarios, pesqueros, Mercados Regionales, entre otros); también fue miembro de la Comisión CNP-INDER.

Entre los años 2016-2018, se desempeñó como Coordinador del Programa Tejiendo Desarrollo donde mantuvo una articulación estratégica entre instituciones de gobierno central, municipalidades, academia, cooperación internacional, sector privado y organizaciones de base territorial. Priorizó iniciativas locales y acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos principalmente agro-productivos con enfoque de valor agregado.

A su vez, fue Supervisor Regional de Proyectos en Gas Nacional Zeta S.A. y Consultor en desarrollo de proyectos comerciales en FUNDES, Costa Rica.

 


Leonel Pérez Cubero. Vocal II

 

Graduado como licenciado en Administración de Empresas con énfasis en administración financiera de la Universidad Nacional; además es Formador de Formadores de Líderes de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector cooperativo. Fue promotor social de cooperativismo en COOPEAGRI R.L.; además ha ejercido como gerente general de COOPEMADEREROS R.L. y UNCOSUR R.L.

Desde 1999 a la fecha ha ejercido como gerente general de COOPECARNISUR R.L.

Además, ha sido miembro del Plenario del CONACOOP por tres periodos consecutivos.


José Fernán Hernández Bolaños. Vocal III  

 

Graduado como licenciado en Administración de Negocios y Contaduría Pública, se ha especializado en las áreas de trámite de crédito, reestructuración crediticia y cobranzas.

Actualmente es funcionario de la Dirección General de Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, es director de los proyectos: Recuperación de carteta bajo el esquema de Cuota Litis y Venta de Cartera de Reserva de préstamos No seguimiento con Descuento.

Se ha desempeñado como Jefe de Cobro Administrativo, Jefe de Administración Crediticia, Director de Crédito de Especiales, del 2015 al 2019 como Director de Cobranzas de la entidad financiera.


Gina Salas Fonseca. Vocal IV 

Es asociada de Coopemep R.L, cooperativa en la cual es integrante del Consejo de Administración ocupando el cargo de Secretaria, tiene a su cargo además la coordinación de varias comisiones claves de la Cooperativa, la señora Salas, fue coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de Coopemep R.L cuenta con más de 30 años en el sector cooperativo.

Es miembro del Plenario del CONACOOP, representa junto con otras personas al sector de Demás Cooperativas.

Actualmente cupa el cargo de Presienta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas que el organismo que tiene la máxima representación política de las mujeres en el Movimiento Cooperativo. promueve no solamente la participación de las mujeres en las cooperativas, sino que impulsa la participación e igualdad en los cuerpos de dirección, de organismos base y de segundo grado, así como la búsqueda de formación y capacitación en varias temáticas. Ha nivel internacional ha participado en la formación de Comités de Equidad de Género así como brindar charlas relacionadas con la temática.

Resúmenes de Actas

En este espacio encontrará un resumen ejecutivo de las actas de sesiones de Junta Directiva desde el año 2014.

Documentos Fecha de acta
SESIÓN #4199 13-07-2021
SESIÓN #4198 06-07-2021
SESIÓN #4197 29-06-2021
SESIÓN #4196 22-06-2021
SESIÓN #4195 15-06-2021

Actas Interventora

Encuentre en este espacio los resúmenes ejecutivos de las actas de sesiones de la junta interventora a partir de la primera sesión realizada el 6 de marzo del 2017.
Documentos Fecha de acta
Sesión nº 142 28-11-2019
Sesión nº 141 26-11-2019
Sesión nº 140 21-11-2019
Sesión nº 139 14-11-2019
Sesión nº 138 07-11-2019

Informes de fin de gestión

Nombre cargo Periodo de inicio
Johnny Mejía Ávila Miembro de Junta Directiva 2019-2021
Olman Segura Bonilla Miembro de Junta Directiva 2013-2014
Oscar Ávila Solé Miembro de Junta Directiva 2011-2013
María Luisa Calvo Monney Miembro de Junta Directiva febrero 2017-diciembre 2017
Edgar Quirós Núñez Miembro de Junta marzo 2017 a noviembre 2017