Nandayure: 66 personas en condición de pobreza recibieron capital semilla

22 Julio 2019
  •  Cooperativa tiene el objetivo de generar un espacio de comercialización y valor agregado de café, cítricos y turismo rural en una de las zonas azules del mundo.

 

Un total de 66 personas en condición de pobreza de Coopecerroazul R.L., ubicada en Nandayure, Guanacaste, se verán beneficiadas con un aporte de ¢25 millones para la compra de maquinaria que permita dar valor agregado a la producción y comercialización de cítricos.

 

El acto de entrega del capital semilla se realizó este domingo en Santa Rita de Nandayure con la participación de la Primera Dama Claudia Dobles y el viceministro de Trabajo del área de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar, representantes del INFOCOOP, entre otros jerarcas institucionales, en el marco de la gira gubernamental por la provincia de Guanacaste.

 

"Esta es una acción más en el trabajo que interinstitucionalmente se lleva a cabo para atraer más empleo a la región. Se trata de propiciar encadenamientos, que incluye generar fuentes de trabajo, capacidades y habilidades", comentó la Primera Dama.

 

Coopecerroazul R.L.tiene el objetivo de generar un espacio de comercialización y valor agregado de café, cítricos y turismo rural en una de las zonas azules del mundo.

 

El proyecto tiene un costo total de ¢100 millones aproximadamente, de los que el Ministerio de Trabajo, desde la Dirección de Economía Social Solidaria, aporta el 25% de la inversión a través del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social (Pronamype). El restante 75% lo aporta la cooperativa y una empresa internacional que es aliada comercial de la organización.

 

Este será el primer capital semilla para el proyecto. Se trata de fondos no reembolsables para emprendimientos de personas en condición de pobreza que les permitan adquirir bienes o servicios y así iniciar una actividad productiva, contribuyendo en reactivación económica.

 

"Nos complace muchísimo poder aportar para el crecimiento de esta iniciativa que permitirá a las personas que conforman la cooperativa ofrecer un mejor servicio, con productos de muy buena calidad, con lo cual, a la vez, tendrán un impacto en su nivel de vida", destacó el viceministro Aguilar.

 

Nuevas fuentes de empleo

Coopecerroazul R.L., en colaboración con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), presentaron además un estudio en el cual se establece la viabilidad de implementar la venta de jugo de naranja por medio de carros móviles de supermercado.

 

El propósito es desarrollar una alianza público-privada para incrementar la rentabilidad en la actividad de producción de naranja y formalizar empleo en sectores de población vulnerable.

 

El proyecto permitiría la articulación de diversos actores como mujeres beneficiarias de programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), INFOCOOP, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y Coopecerroazul R.L. para complementar una idea orientada a la generación de empleo y distribución de riqueza.