Paso 2: elaboración del proyecto empresarial

elaboración del proyecto empresarial

Al menos un miembro del grupo precooperativo o un representante de éste deberá elaborar el Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad (PVU) o Estudio de Factibilidad (EF) contando siempre con los aportes de los integrantes del grupo. El PVU o EF según sea el caso, es necesario para la inscripción de un organismo cooperativo ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Para elaborar este estudio puede descargar las siguientes guías:

Guía para elaborar el Estudio de Posibilidad, Viabilidad y Utilidad o Estudio de Factibilidad

Decreto Ejecutivo 34734

El perfil de proyecto o Estudio de Factibilidad deberá ser firmado por el representante responsable de su elaboración. En caso de que haya contado con el apoyo de un profesional para la elaboración del estudio, éste también deberá firmar con los representantes.

Es necesario que dicho estudio sea conocido, analizado y aprobado por todas las personas que participarán en la asamblea constitutiva. El perfil de estudio debe entregarlo al departamento de Promoción del INFOCOOP donde será revisado y aprobado para que la cooperativa pueda realizar la asamblea constitutiva.

En este estudio se define la razón social y objetivos.

Un componente importante del estudio es la viabilidad del grupo para ello se deberá aplicar a todos los miembros del grupo pre cooperativo la encuesta socioeconómica que determina el perfil del grupo. El INFOCOOP pone a su disposición los siguientes machotes:

Machote de encuesta socioeconómica para personas físicas

Machote de encuesta socioeconómica para cooperativas

El grupo deberá presentar el Estudio de PVU o EF al Departamento de promoción del INFOCOOP para la correspondiente revisión y visto bueno por parte del Ejecutivo/a cargo y la Gerencia.

 

Definición y composición del capital social:

El capital social inicial es el monto económico mínimo requerido para cubrir las operaciones normales del proyecto. Puede estar compuesto por dinero en efectivo, bienes muebles o inmuebles, así como trabajo aportado.

El departamento de Promoción del INFOCOOP verificará que previo a la asamblea constitutiva se haya depositado al menos el 25% del capital social acordado en el Estudio PVU o EF y el Estatuto, en la cuenta bancaria de algún asociado (como se verá en el siguiente paso).

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