Reconocen el avance que ha tenido Costa Rica en el tema de regulación.
Alrededor de 100 personas de superintendencias bancarias, bancos centrales y cooperativas de distintos países de Latinoamérica se reunieron a mediados de octubre para intercambiar experiencias y conocimientos en el seminario “Cooperativas de Ahorro y Crédito: Regulación, supervisión, auditoría, protección de depósitos y sistema de pagos”.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) como un evento más de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas, también mediaron la Confederación de Cooperativas Alemanas (DGRV) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
Para René Maldonado del CEMLA la importancia de este evento es evidente por que por mucho tiempo las cooperativas de ahorro y crédito estuvieron aisladas del sistema financiero, fue hasta hace 10 años que fueron incluyéndose mediante la supervisión y así empezaron a entrar en el radar de los bancos centrales como órganos rectores del sistema financiero.
El CEMLA es la asociación regional de bancos centrales de América Latina y el Caribe que promueve la cooperación entre sus miembros en pro de un mejor conocimiento de temas monetarios y financieros en la región. Gracias a su esfuerzo este seminario cumple 15 años de realizarse.
Para la DGRV, la confederación de auditoría del sector cooperativo alemán, este seminario fue una oportunidad de entrever su obra realizada en Latinoamérica a través de su proyecto regional para América Latina y el Caribe.
Su propósito es brindar asistencia técnica, asesoría y capacitación para el mejoramiento del desempeño de las cooperativas así como la estabilidad general del sistema financiero en América Latina.
Colombia, Ecuador y Brasil y desde el año pasado, Costa Rica son los países que ya han asesorado en temas como supervisión, regulación, fondos de protección de depósitos, sistema de pagos, auditorías y control interno.
“Es un proyecto con fondos del estado alemán. En Costa Rica el objetivo es crear un nuevo marco regulatorio para las cooperativas que no están supervisadas por la SUGEF y crear un fondo de protección para ellas”, mencionó Matthias Arzbach de la DGRV tras la inauguración del evento.
Precisamente uno de las motivaciones de realizar el foro en el país fue por el avance en el tema de la regulación, al respecto Maldonado mencionó que “el tema de protección de depósitos está muy poco desarrollado a nivel latinoamericano e incluso a nivel del sistema bancario”.
Seguridad para las más pequeñas
Precisamente en el Infocoop falta muy poco para que entre en funcionamiento una Red de Seguridad Financiera de las Cooperativas de Ahorro y Crédito supervisadas por el INFOCOOP.
Martín Robles, director ejecutivo de Infocoop dijo que esta herramienta se enmarca en tres etapas, primero un sistema de alerta temprana que permitirá diagnosticar a las cooperativas y llevar el pulso de lo que hacen y luego un sistema de control interno.
La última etapa es el sistema de protección de depósitos que consiste en un fondo para proteger los depósitos que tienen los ahorrantes en las cooperativas supervisadas por el Infocoop, las cuales ocupan un 4% de los activos del sistema financiero nacional, explicó Robles.
El fondo está constituido por fondos del Infocoop, las cooperativas que van a formar parte y organismos internacionales interesados. Este fondo le daría mucha confianza a las cooperativas, si llegaran a entrar en crisis el fondo se activaría para proteger los recursos de las cooperativas.
La iniciativa es respaldada también por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y COOPENAE R.L.