Diseñar y operar un sistema de seguros de depósito en las cooperativas es el objetivo de un novedoso proyecto impulsado por el INFOCOOP. La iniciativa está en proceso de diseño, por lo que desde hace varios meses trabaja con 44 cooperativas medianas y pequeñas, a través de las cuales se impulsaría el programa piloto.
Para referirse a este proyecto, el consultor colombiano Carlos Eduardo Ruiz, concedió una entrevista el pasado 1 de agosto:
¿Qué experiencias existen en otros países al respecto?
En Colombia, desde el año 1999, se creó FOGACOOP para proteger a los ahorradores de las cooperativas de ahorro y crédito.
En este momento en El Salvador, la Federación de Cooperativas (FEDECASA) también está organizando un sistema de protección. En México, ya hace años, la ley de ahorro y crédito popular determinó que tenía que haber un fondo de protección, que en este momento ya está operando para las cooperativas de ahorro y crédito, “las Cajas”, como son llamadas allí. De tal manera que ya existe una experiencia recorrida en Latinoamérica.
¿Cuáles expectativas hay con relación al trabajo que se viene desarrollando en Costa Rica?
Esperamos que en los próximos meses esté conformado todo el sistema de regulación, supervisión, protección de depósitos y apoyo a problemas temporales de liquidez para las cooperativas de ahorro y crédito que están vigiladas por el INFOCOOP, que son una población objetivo de 44 entidades de menor tamaño. A ellas el sistema les daría un sello de garantía muy fuerte, para poder actuar mejor en la competencia con otras entidades financieras.
¿Qué otros beneficios van a tener estas cooperativas?
Además de contar con una regulación y supervisión, que genera disciplina en las entidades, van a poder dar publicidad a sus operaciones, proyectando el mensaje de que los ahorros en sus organizaciones van a estar protegidos.
¿Este sistema cuenta con algún componente tecnológico?
El sistema de supervisión y todo el INFOCOOP en la actividad de ahorro y crédito está soportado por tecnologías que ha donado la Confederación Alemana de Cooperativas, como la alerta temprana, que permite capturar información financiera y calcular indicadores. La consultoría que yo brindo cuenta con la participación de dicha Confederación, con la cual estoy involucrado hace muchos años, y hay entonces una constante transferencia de tecnología al INFOCOOP para desarrollar esta iniciativa.
¿Hace falta en Costa Rica algún respaldo legal para proteger los ahorros, adicional a lo que el INFOCOOP pueda hacer?
No, el INFOCOOP cuenta con las más amplias atribuciones para desarrollar los temas de regulación, supervisión y protección de depósitos de las cooperativas, de tal manera que en el factor legal está todo clarificado en cuanto al sistema que se está implementando.
Carlos Eduardo Ruiz
Magister en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia.
Socio Estratégico en Consultora en Regulación Económica, brindando asesoría en el desarrollo de regulaciones prudenciales para el sector asegurador, financiero y microfinanciero en regulación prudencial, supervisión, evaluación y análisis de riesgos y en políticas de promoción de la competencia y protección de los consumidores en varias instituciones financieras de Latinoamérica.
Consultor en la Confederación Alemana de Cooperativas y en varias entidades internacionales como The Agency for International Development (USAID) y el Banco Mundial.