El Programa de Alta Dirección INFOCOOP-INCAE graduó a 50 líderes cooperativistas, la tercera generación, con la cual asciende a 150 los líderes capacitados con herramientas modernas de administración coherentes con las exigencias del mercado.
En la promoción estuvieron dirigentes de 40 cooperativas tanto consolidadas como en crecimiento procedentes de diversos sectores del país, que recibieron la inducción tanto en las sedes de INCAE en Costa Rica como Nicaragua.
Durante la ceremonia de graduación, realizada el pasado 26 de julio, German Retana, Director Académico del Programa, subrayó que “hablar de cooperativismo, es hablar hoy de modernización, profesionalización y actualización”. Agregó que la alianza estratégica INCAE-INFOCOOP se fundamenta en el ideal de la educación, que incluye la interiorización de los valores y principios cooperativos. Concluyó diciendo que “el Programa de Alta Dirección empieza esta noche, al pasar de las palabras a la acción”.
Freddy Pérez, asociado a COOPEOROTINA y egresado del programa, recordó que proviene de una familia muy humilde, pero que todo lo que ha logrado en la vida se lo debe al cooperativismo. Agradeció la oportunidad de participar en esta capacitación y, sobre la base del refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”, manifestó “que el INFOCOOP supo elegir con quien andar: el INCAE”.
La iniciativa responde a un reto forjado desde el III Censo Nacional Cooperativo 2008 y el XII Congreso Nacional Cooperativo 2010. Cada promoción, integrada por 50 líderes, recibió capacitación en áreas de empoderamiento, gestión de riesgos, desarrollo del pensamiento estratégico, liderazgo del cambio y otros temas medulares, integrando también la filosofía cooperativa.
En el acto de clausura participaron los presidentes de los organismos rectores del cooperativismo: CONACOOP, INFOCOOP, CPCA y CENECOOP R.L., así como gran parte de los 150 graduados.
Para Jesús Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), este tipo de procesos formativos “ayudan a desaprender muchas cosas y, por tanto a mejorar aspectos como la creatividad, la comunicación y la asociatividad”. Dijo, finalmente, que espera que el programa se vuelva a repetir, “para darle la oportunidad a otros compañeros cooperativistas”.
La población cooperativista de Costa Rica supera los 800 mil habitantes. Se estima el número de cooperativas activas en más de 700, que por 70 años han generado desarrollo mediante actividades económicas como salud, educación, ahorro y crédito, agroindustria y turismo, entre otras.