La presidenta Laura Chinchilla destacó el aporte sustantivo del movimiento cooperativo al desarrollo económico, social y político del país en el primer encuentro del Programa de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los representantes de las cooperativas y organizaciones de productores del mundo el pasado 29 de mayo en Italia y como parte de las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas 2012.
“El cooperativismo ha ocupado en Costa Rica un espacio económico y social muy grande. Una de cada tres personas de la población económicamente activa participa en cooperativas, con una generación muy alta de empleo y activos equivalentes al 4% del PIB” dijo la mandataria ante una concurrida audiencia.
Destacó a la asociatividad en el movimiento cooperativo como uno de los factores que ha contribuido al desarrollo armonioso… pues “su peso social se multiplica conforme nos acercamos a los sectores sociales más necesitados del apoyo mutuo para salir adelante”.
Puso como ejemplo, que para los pequeños y medianos productores la participación del movimiento cooperativo es decisiva en la modernización y el desarrollo tecnológico de sus sistemas productivos. Más del 10% del PIB agrícola costarricense tiene origen en cooperativas. El 20% de la elaboración del azúcar, el 40% de la producción de café y el 90% de la leche industrializada.
Chinchilla detalló que la producción cooperativa cafetalera representa un notable caso de éxito en la promoción de la equidad y la superación de la pobreza. Esa forma asociativa ha sido el vehículo por medio del cual más de treinta mil pequeños productores de ese grano encuentran una ruta hacia la prosperidad y logran acceso a mercados externos.
Además, representan una garantía de responsabilidad ambiental. Gracias a ellas, Costa Rica produce y exporta café de calidad certificado bajo la categoría de Carbono Neutral.
Expuso también que a los beneficios sociales y ambientales de la asociación cooperativa se agrega el dinamismo y la competitividad. Es éste el caso de la producción de lácteos y recordó que el país cuenta con la cooperativa de productores de leche más grande de Centroamérica.
A ella están asociados cerca del 90% de todos los productores lácteos del país, e industrializa el 85% de la producción nacional.
“Por ello, el cooperativismo se proyecta como un imperativo frente a los grandes retos de la humanidad, pero también como una forma de gestión participativa y horizontal capaz de generar mayores rendimientos, característica de las grandes tendencias corporativas del mundo”, puntualizó.
Para el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Jesús Villalobos, el discurso de Chinchilla fue “muy rico, oportuno y amplio que pone en alto al movimiento cooperativo en un foro a nivel mundial”.
Villalobos subrayó, además de la presencia del sector cooperativo en el sistema productivo, su aporte en el ámbito educativo pues el 23% de la matrícula escolar está en el sector.
Según datos del III Censo Nacional Cooperativo, en Costa Rica existen 183 cooperativas escolares y juveniles que albergan alrededor de 27 mil niños y jóvenes asociados.
Durante su encuentro con José Graziano da Silva, Director General de la FAO, la Presidenta extendió una invitación a este organismo para celebrar en octubre o noviembre en Costa Rica su reunión internacional en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.