El FNA funciona como una ventana para dar a conocer las múltiples capacidades del sector, en donde se amalgama el arte, la cultura, la novedad, la conservación del ambiente y el rescate de las raíces costarricenses; dicha fusión se hace tangible en los proyectos que impulsan las cooperativas.
Por novena ocasión el movimiento cooperativo engalanará el Festival de las Artes donde las niñas y los niños serán los protagonistas. La Villa Cooperativa será el espacio para que los más pequeños de la casa disfruten del teatro, las artes y los inflables de la mano de los valores y principios cooperativos.
En la Villa Cooperativa el público será parte de “La aventura de Coop y Nova” una obra de teatro en la que dos abejitas cooperativistas aprenden la importancia de una cooperativa escolar para conseguir las metas que se proponen. Los pintacaritas, payasos, títeres y magos también se encargarán de entretener a los visitantes siempre manteniendo el enfoque cooperativo.
La Villa ofrecerá también información sobre cómo formar empresas cooperativas, ventajas del modelo y facilidades que ofrece el Infocoop como financiamiento, capacitación y asistencia técnica.
“El Festival es algo que Costa Rica lleva en el corazón, por eso esta será la novena participación del sector. Este año lo vamos a dedicar a los niños y los jóvenes mediante una Villa Cooperativa donde podrán ir a divertirse pero también conocer en cómo se forma una cooperativa y las utilidades que les pueden brindar”, comentó Martín Robles, Director Ejecutivo del Infocoop.
Entre las cooperativas que les expondrán su proyecto están Servisalud, Coopronaranjo R.L, Coopesavegre R.L y Coopesí R.L.
Las cooperativas también ofrecerán muy buenas opciones al público. Entre ellas estarán Servisalud, formada por personal médico; Coopronaranjo R.L quien brindará degustación de café; Coopesavegre, que brindará información del turismo rural comunitario y Coopesí, integrada por pacientes del Hospital Psiquiátrico.
Este año, dos fuertes razones impulsan al movimiento cooperativo a resaltar su participación en el Festival de las Artes. Una de ellas es la celebración del 40 aniversario del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
El cooperativismo es, sin duda, un motor pujante del desarrollo económico y social del país. Y, precisamente el fomento de este modelo social es la esencia del Infocoop desde hace 40 años. Se traduce en la promoción, asistencia técnica, financiamiento, capacitación y divulgación a nivel nacional y un referente a nivel latinoamericano.
El segundo motivo obedece a la conmemoración de los 70 años del cooperativismo en el país.
Según el IV Censo Nacional Cooperativo. En Costa Rica este modelo social agrupa ahora a 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional. Las 594 cooperativas aportan prácticamente en todos los sectores de la economía, cubre actividades financieras, comercio, industria manufacturera, agricultura, ganadería, educación, electrificación y turismo entre otras.
Dentro de los principales aportes económicos se detectan la generación de 21.362 empleos directos, ¢132.000 millones en exportaciones, 33.357.850 personas beneficiadas con el transporte público, 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación, el 36.7% de la producción nacional de café y el 10% de la población recibe los beneficios de las cooperativas de salud.