▪ Se realizará del 20 al 25 de abril y estará dedicada a la Cooperativa de Productores de Leche R.L., Dos Pinos.
Como todos los años, abril se caracteriza por ser un mes de gran relevancia para el movimiento cooperativo. Esto debido a la celebración de la Semana Nacional del Cooperativismo, que este año está dedicada a la Cooperativa de Productores de Leche R.L. (Dos Pinos) por su impacto y trayectoria a nivel nacional e internacional.
La celebración se llevará a cabo del 20 al 25 de abril con diversas actividades en varias regiones del país. Su objetivo principal es dar a conocer las bondades y beneficios que tienen las cooperativas en el desarrollo económico y social de Costa Rica.
Según el IV Censo Nacional Cooperativo 2012, en Costa Rica operan 594 cooperativas integradas por casi 900 mil niños, jóvenes y adultos. Estas empresas de la economía social funcionan en campos tan variados como ahorro y crédito, café, electrificación, salud, lácteos, transporte y educación, entre otras.
Los organizadores son: el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el Centro de Estudios y Educación Cooperativa (CENECOOP R.L.), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Cooperativa de Productores de Leche (DOS PINOS), la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria (COOPEVICTORIA R.L.) y varias uniones cooperativas regionales.
La inauguración de la semana nacional se realizará el lunes 20 a las 9 a.m. en el Parque Vargas de Limón Centro, siendo esta la primera vez que se lleva a cabo en dicha provincia. Durante la actividad participará la Ministra de Educación Pública, Sonia Martha Mora Escalante, así como dirigentes de los entes cooperativos.
En el evento las cooperativas escolares, juveniles y de adultos del Caribe tendrán una feria cooperativa. Además se estrenará la obra de teatro para niños “Juntos Podemos”, así como los nuevos personajes cooperativos. La inauguración finalizará con un concierto con el grupo Marfil a las 2 p.m.
El miércoles 22 a partir de las 9 a.m., San Carlos se llenará de cooperativismo con un pasacalles en el cual participarán escuelas y colegios cooperativos de la Zona Norte. El evento terminará en el parque de Ciudad Quesada con una feria cooperativa y diversas actividades artísticas y culturales.
El jueves 23, y por acuerdo del XIII Congreso Nacional Cooperativo, las mujeres cooperativistas celebrarán su día en un encuentro que se realizará en el Edificio Cooperativo a partir de las 8 a.m.
Ese mismo día, el Edificio Cooperativo también será sede de la “Feria Cooperativa: Fomentando Asociatividad”, en la cual grupos precooperativos así cooperativas ya formadas tendrán la exposición y venta de diversos productos como café orgánico, artesanía, servicios de turismo rural comunitario, gastronomía, plantas ornamentales, textiles, entre otros. Asimismo, se desarrollará una rueda de negocios entre los expositores.
La primera cooperativa creada en el país, COOPEVICTORIA R.L., acogerá a los cooperativistas el viernes 24 a las 9 a.m., dónde se realizará el “Desayuno Cooperativo”. En esta actividad se preparará un desayuno típico costarricense con ingredientes 100% cooperativos, aportados por más de 10 cooperativas.
Ese viernes también inicia la Feria Expopyme 2015, que se prolongará hasta el domingo 26 de abril (inclusive) en Plaza Turcios (Paseo Colón). Allí el INFOCOOP participará con un puesto informativo liderado por el área de Promoción.
Finalmente, el sábado 25, en el marco del Día Nacional del Cooperativismo, se realizará la clausura a partir de las 10 a.m. El evento será en las instalaciones de la cooperativa dedicada, Dos Pinos, y se contará con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, así como de otros miembros del Poder Ejecutivo y representantes de cooperativas de toda Costa Rica.
En la clausura se firmará un Decreto Ejecutivo para crear el Sistema Nacional de Educación Cooperativa, el cual es un esfuerzo del Ministerio de Educación Pública y de entes cooperativos como el INFOCOOP y CENECOOP R.L.
Las cooperativas demostrarán que proveen a los costarricenses el 100% de los productos de sus mesas con un desayuno.