Cooperativa de pitahayeros organiza el primer Simposio Nacional para fortalecer el interés por esta fruta.
La pitahaya, una fruta deliciosa que contiene una pulpa suave, dulce y blanda que se ha vuelto muy popular y ha despertado el interés de muchos agricultores por la siembra de este exótico fruto.
Por ello COOPEPITAHAYA R.L. en conjunto con el MAG, PROCOMER, SFDE, IICA, INTA COMEX, MEIC el Primer Simposio Nacional de la Pitahaya este 1 y 2 de noviembre, para brindar asesoría sobre el cultivo de esta fruta.
“En el simposio daremos información muy valiosa para tener una plantación de pitahaya sana y muy productiva, lo más importante será la transferencia e intercambio de conocimiento, así como una visita a una plantación modelo de la Familia Rivas Jiménez, en Liberia”, aseguró Genoveva Chaverri, vocera de la Cooperativa.
Al simposio asistirán expertos de Colombia, Estado Unidos y México, además de Costa Rica donde impartirán temas que van desde la situación actual de la pitahaya en el país hasta la importancia de la calidad fitosanitaria del material de siembra y la perspectiva de los mercados internacionales, por ejemplo.
Producción que crece
La planta de la pitahaya es un cactus por lo que requiere de climas secos, poca agua para su cultivo y constante limpieza del suelo; produce de junio a noviembre y tiene altas propiedades nutricionales y medicinales, incluso es anticancerígena.
Según datos de la Cooperativa en el país existen 45 hectáreas sembradas de pitahaya. A lo largo de su vida, una planta puede producir de 25 a 30 kilos de fruta.
“Familias con una plantación de 40 tutores (postes) con 4 plantas por tutor, que serían 160 plantas, tendrían ingresos que les permitirían vivir bien; una plantación bien cuidada es muy rentable”, contó Chaverri.
La Cooperativa, ubicada en la Península de Nicoya, se encuentra en un rango de pequeños y medianos productores y a un año de su fundación ya cuentan con 30 productores asociados.
Cooperativa con grandes resultados
COOPEPITAHAYA R.L. ha obtenido muy buenos resultados con las plantaciones y gracias al apoyo y asesoría de instituciones, como el INFOCOOP, este año lograron hacer sus primeras ventas a supermercados como Walmart y Compre Bien, además, algunas pymes también les compran fruta para realizar productos artesanales como cerveza, mermeladas, helados, yogurts y hasta jabones y exfoliantes.
COOPEPITAHAYA R.L. espera en el 2019 realizar sus primeras exportaciones y llegar a las 100 hectáreas sembradas. Puede comunicarse con la cooperativa a través de su perfil en Facebook como Cooperativa de Pitahayeros o al correo coopepitahaya@gmail.com.
La pitahaya tiene características muy particulares, propiedades medicinales y se produce de junio a noviembre.