-
Acuerdo beneficiará a grupos que deseen constituir empresas cooperativas así como cooperativas ya constituidas.
Lucía Ramírez
Con la finalidad de elaborar estrategias que promuevan la economía cooperativa de las mujeres y así ayudar a construir una sociedad más justa e igualitaria, este miércoles 7 de marzo, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) firmaron un convenio de cooperación.
El acuerdo se firmó en el marco del Día Internacional de las Mujeres. La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, resaltó cuatro puntos claves de este convenio:
-
Trabajar en el marco del sello de igualdad para llegar a las empresas privadas, es una certificación de mejoramiento continuo para incorporar a las mujeres como generadoras de competitividad.
-
El fomento y la promoción de la asociatividad de las mujeres.
-
Ferias y más apoyo para la comercialización de los productos y servicios de las mujeres, en donde será importante la generación de encadenamientos.
-
La transversalización del enfoque de género en los emprendimientos mediante políticas diferenciadas que reduzcan la desigualdad.
En Costa Rica, de las 860.843 personas asociadas a una cooperativa, un 42,7% son mujeres, por lo que la ministra Mora señaló que esta es una alianza perfecta para promover el empoderamiento de las mujeres.
Por su parte, Luis Felipe Arauz, coordinador de la Junta Interventora del INFOCOOP, aunque manifestó que aún falta trabajo para reducir las brechas, celebró que por primera vez en los 45 años de historia del INFOCOOP tres mujeres integran una junta.
Además, a lo interno del INFOCOOP una Comisión Institucional de Género trabaja en obtener la certificación de género del INAMU, así como en la Política Institucional de Igualdad de Género y otros proyectos que promuevan la igualdad de derechos entre los colaboradores.
La directiva Patricia Rodríguez manifestó la necesidad de apoyar a las mujeres por ser un sector generador de desarrollo.