▪ Agricultores reivindicaron la necesidad de políticas económicas de apertura comercial más favorables con la seguridad y soberanía alimentaria.
Lucía Ramírez en colaboración con Cooperativas Sin Fronteras
Los productores agrícolas están preocupados por el cambio climático, la expansión de la agroindustria y la creciente presencia de las grandes corporaciones distribuidoras de alimentos que monopolizan los mercados y que finalmente impactan en la soberanía alimentaria. Por eso organizaciones campesinas, cooperativas y representantes del Gobierno se reunieron el pasado 19 de junio para discutir los retos y desafíos de los pequeños y medianos productores.
El foro tuvo lugar en el Centro de Formación La Catalina y fue organizado por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC) y Cooperativas Sin Fronteras Internacional.
El encuentro se desarrolló en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, decretado por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de promover políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios, basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa y pesquera.
Como parte de las ponencias los agricultores conocieron las ventajas del modelo cooperativo y las facilidades que brinda el Infocoop para cooperativizar sus organizaciones, así como los servicios de asistencia técnica y financiamiento que pueden recibir las cooperativas.
Expectativas del nuevo Gobierno
Durante el evento, la viceministra de Agricultura, Gina Paniagua, expresó el apoyo del Gobierno en la mejora del servicio de extensión e innovación tecnológica para la optimización de variedades y nuevas prácticas de cultivo que ayuden a una adecuada adaptación al cambio climático y a un desarrollo sostenible en el tiempo.
Paniagua mencionó que el interés del Gobierno es robustecer los sistemas asociativos y el cooperativismo, para lo cual el MAG, el Inder y el CNP trabajarán articuladamente para asegurar una serie de esquemas que beneficien al sector, como el programa de abastecimiento del Estado, creación de mercadillos comunales, ferias de agricultor, banca de desarrollo, así como subsidios de hasta 5% en las tasas de interés.
Además la viceministra añadió que coordinarán con organismos financieros internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica para apoyar proyectos de agricultura familiar, a través de recursos reembolsables a bajas tasas de interés.
El evento también contó con la participación del dirigente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Guido Vargas, quien mencionó que desde hace más de 30 años el campo viene padeciendo las consecuencias de las políticas económicas que se han impuesto en función de un modelo monocultivista agroexportador.
El espacio sirvió para el intercambio de experiencias en materia de comercialización, mercados diferenciados y justos, asociatividad y cooperativismo, diversificación productividad para la sostenibilidad económica y adaptación al cambio climático. /Foto cortesía de Cooperativas sin Fronteras.