▪ Luis Eduardo Salcedo, representante de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Solidaria y Social, compartió su experiencia con cooperativistas costarricenses.
Liseth Guzmán Sandí
El pasado miércoles 19 de mayo, se realizó en el Edificio Cooperativo un conversatorio sobre los avances y retos de la Economía Solidaria en América Latina, el cual estuvo a cargo de Luis Eduardo Salcedo, integrante de la coordinación administrativa internacional de la Red Intercontinental de la Promoción de la Economía Solidaria y Social (RIPESS LAC).
Salcedo resaltó la importancia que tiene para el desarrollo de las comunidades el contar con una estructura-país que fortalezca la economía solidaria, por lo que es un aporte vital apelar a experiencias colectivas como el cooperativismo.
En el conversatorio se resaltó que la economía solidaria es una vía de cambio social y de transformación sistemática, que se convierte en una alternativa muy sólida para el desarrollo de comunidades enteras y que tiene como valor agregado el aporte de valores complementarios que no son económicos, como la inclusividad, solidaridad, creatividad y justicia.
Salcedo comentó que los avances en América Latina de la economía solidaria son agridulces. Sin embargo se ha manteniendo un reconocimiento de ésta como una alternativa real para un mejor futuro, pero aún se mantienen grandes presiones para no reconocerla como un modelo económico eficaz y además se le ponen más exigencias que al sector privado tradicional.
“En Costa Rica hay una gran oportunidad para avanzar ya que el nuevo gobierno ha mostrado una buena apertura, lo que da oportunidad de construir esa alternativa que ha demostrado ser la mejor”, aseguró Salcedo.
También comentó que las cooperativas deben seguir haciendo buenos negocios pero tienen que rescatar el modelo, ya que algunas se han dedicado a ser buenas empresas y a veces olvidan que eso es una parte de la tarea y la otra parte es ayudar a construir un mejor país, lo que implica apoyar a otros organismos de la economía solidaria. “Hoy el cooperativismo debe retomar la senda de la economía social y siendo tan exitoso como es, hacerlo más en comunidad”, afirmó.
Este conversatorio estuvo a cargo del área de Promoción del INFOCOOP, en coordinación con el área de Desarrollo Estratégico. Patricia Bravo, gerente de Promoción, comentó que la iniciativa significa un aporte para poner sobre la mesa un tema de mucha relevancia como la economía social solidaria, que aunque existe en nuestro país no tiene el nivel de organización de otras naciones.
“La idea es que con la generación de estos espacios, las personas tengan una idea conceptual de qué es la economía social solidaria, qué hace y la importancia de que exista una normativa integrada que cuente con los criterios y conceptos que en otros países ya están más avanzados”, comentó Bravo.
El INFOCOOP realiza todos estos esfuerzos como parte del fortalecimiento de la Red de Economía Social Solidaria (REDES) que se está promoviendo en Costa Rica, en la cual la institución ha venido realizando una función estratégica de integración del sector cooperativo para la consolidación de esta economía alternativa.
En el conversatorio Luis Eduardo Salcedo explicó que dentro de la economía solidaria el papel de las cooperativas es clave para fomentar y evitar divisiones de los otros sectores.