▪ El sueño que empezaron 36 agricultores se transformó, hace más de un año, en una cooperativa que hoy cuenta con 65 asociados.
Lucía Ramírez
Costa Rica es por tradición un país agrícola, pero la sensibilidad del agricultor está cambiando; sino que lo digan los productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Zarcero (Coopezarcero R.L), quienes cultivan hortalizas libres de agroquímicos y, mejor aún, totalmente certificadas.
El 80% de las hortalizas de Coopezarcero R.L son cosechadas orgánicamente. De eso puede dar fe la certificadora estadounidense Primus Labs, la cual les extiende un sello que permite a los consumidores identificar los productos orgánicos de la cooperativa.
El gerente de Coopezarcero R.L, Edgar Rojas, añadió que la certificadora viene cada dos años, revisa que los productores utilicen una lista de insumos para producir orgánicamente, dan charlas, visitan a los agricultores y sus fincas y realizan una serie de estudios. También el Ministerio de Salud constantemente los analiza.
“Por ejemplo tiene que haber un tapa vientos en las fincas que impidan el paso de olores de una finca no orgánica. Tampoco puede aplicarse el desagüe que viene de una finca tradicional a una orgánica; no pueden haber perros; todo tiene que estar completamente limpio y la bodega debe tener los insumos de un lado, el equipo de fumigar en otro y el resto del equipo en otro lugar”, agregó.
Además de las hortalizas ordinarias, Coopezarcero R.L ofrece acelga, espinaca americana y kale, un producto alto en vitamina A, B y C, que ayuda en la absorción del calcio y tiene tan sólo 36 calorías por cada taza. El consumidor puede conseguir los vegetales en cadenas de supermercados como Automercado, Megasuper y Perimercado.
Más vida para los consumidores
Según Rojas en Costa Rica muchos productores agrícolas pequeños se han salido de la actividad. Por eso en estos momentos la cooperativa pretende darle un valor agregado a su producción y trabaja para convertirse en una agroindustria única en Costa Rica, mediante la industrialización de productos hortícolas orgánicos certificados como jugos y jaleas naturales.
“Le garantizamos al consumidor que además de que se puede comer su remolacha, zanahoria o apio, el jugo que nosotros vamos a hacer será un trago de vida que combinará estos vegetales. Serán productos completamente inocuos, sin ningún tipo de contaminación y sin químicos”, mencionó Rojas.
De asociación a cooperativa: ampliando las oportunidades
Inicialmente este grupo de productores zarcereños, que cuentan con alrededor de 20 años de experiencia en la agricultura orgánica, empezaron como una asociación. Sin embargo, vieron en la cooperativa mayores posibilidades de desarrollo.
“Vimos que la asociación era limitada y no nos permitía crecer. La figura de la asociación a nivel internacional se ve como beneficencia, no como una figura empresarial. Además las asociaciones no cuentan con una institución como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) que las respalde. Así, el modelo cooperativo nos dio fuerza y sostenibilidad”, reconoció Rojas, quien destaca a Zarcero como uno de los cantones más cooperativizados.
Al ser cooperativa se integraron más asociados e incluso la mano de obra creció. Ahora la cooperativa emplea a 18 personas y se espera que con el proceso de industrialización requieran personal en planificación de siembras, administración, mercadeo y procesos. Incluso el INFOCOOP, por la trascendencia y organización del proyecto, les brindó un crédito de ¢ 80.000.000 el año pasado.
“Recibimos un préstamo del INFOCOOP que se lo brindamos a los productores. Siempre mantenemos una muy buena relación con el INFOCOOP en quien vemos un apoyo muy importante, porque son muy prácticos y muy ágiles”, declaró el gerente de Coopezarcero R.L.
Zarcero es la cuna de la agricultura orgánica. Así que la próxima vez que visite este cantón alajuelense no olvide hacer sus compras en la sede de la cooperativa, ubicada 7 km. al norte del parque de Zarcero, carretera a Ciudad Quesada.
La etiqueta de los productos de Coopezarcero R.L incluye la certificación de agricultura orgánica. Identifíquelos de esta forma en los supermercados.