Tracy Correa Flores
Las zonas azules son lugares donde la tasa de longevidad es más alta que en el resto y donde los índices de padecimientos asociados a la vejez son los más bajos del planeta. En el mundo existen cinco: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica).
Precisamente en el corazón de una de éstas zonas se encuentra COOPECERROAZUL R.L., cooperativa de caficultores y servicios múltiples que desea aprovechar el inmenso potencial de su ubicación para lograr productos con denominación de origen, que les permitan recibir mayores ganancias.
“Yo he visto que hay productos con denominación de origen cuyo valor es elevado, incluso la gente a veces paga más por el origen que por la calidad, nosotros tenemos los dos. Estamos en capacidad de crear una marca de zona azul, no solo con el café y los cítricos que nosotros producimos sino también, aplicando el principio de cooperación entre cooperativas, lograr abastecer un mercado”, comentó Jaime Salazar, Gerente de COOPECERROAZUL R.L.
Según comenta Salazar, la región tiene cooperativas de diverso giro productivo pero son pequeñas. “No vamos a pretender comercializar a gran escala pero al tener productos selectos con los beneficios de una zona azul nos daremos a conocer y tendremos ventas a precios más competitivos”, puntualizó el gerente.
Don Jaime se refiere a “productos selectos” pues la zona azul de Nicoya es la más grande del mundo y la única en un país tropical, es decir, es la única donde se cosechan productos como café, naranjas, mandarinas y mangos.
Por el momento COOPECERROAZUL R.L. se encuentra realizando los estudios de mercado y analizando con diversas entidades un terreno para construir el primer mercado zona azul a nivel mundial. Además asistieron al Encuentro Mundial de Zonal Azules, que se realizó en noviembre anterior en Nicoya, donde se presentaron foros de investigación con científicos internacionales.
Sobre COOPECERROAZUL R.L. y su diversificación
Ubicada en la zona alta de Nandayure, COOPECERROAZUL R.L. ha sido desde 1961 un aliado del desarrollo socioeconómico de la región, gracias en un inicio a la producción de café y desde hace unos años con la incursión en la siembra de cítricos.
En los años noventa los asociados introdujeron dentro de sus plantaciones de café, árboles de naranja con el objetivo de sacar mayor utilidad a sus fincas cafetaleras convirtiéndose en una viabilidad productiva para el desarrollo de la cooperativa.
Su auge fue tal que para el año 2012 COOPECERROAZUL R.L. ya lideraba el proyecto de producción de cítricos de la Península de Nicoya, para la comercialización como producto fresco y de calidad logrando romper con el monocultivo del café que predominaba en la zona.
Además de los cultivos de café y cítricos, la cooperativa tiene tres puntos comerciales de Ferretería, insumos agrícolas y abarrotes.
COOPECERROAZUL R.L. ha sido el pilar de más de 114 pequeños productores de café, la denominación de “Zona Azul” podría ayudarles a comercializar sus productos con un precio más competitivo en el mercado