▪ La cooperativa, con 485 agricultores asociados, celebra su 45 Aniversario mediante el lanzamiento del producto Frutipop, en beneficio de la salud del consumidor.
Tracy Correa F.
La Cooperativa Agrícola Múltiple de Alfaro Ruíz (Coopagrimar R.L.) celebrará, el próximo 20 de julio, su aniversario número 45 con el lanzamiento de jugos naturales, en empaques económicos de 200 mililitros.
Según el gerente de la empresa, Marco Vinicio Rodríguez, “se trata de un jugo 100% natural: sin agua, químicos o preservantes. Como cooperativa nos preocupa generar un impacto socioeconómico en nuestro cantón y el país en general y por eso queremos brindar un producto sano, que combine frutas y genere un balance proteico para combatir la obesidad“.
Los jugos saldrán a la venta en agosto y su empaque tendrá un diseño innovador bajo la marca Frutipop.
Ajustándose a los nuevos tiempos
Coopagrimar R.L. ha pasado de ser un apoyo en venta de agroquímicos para los agricultores de Zarcero, a contar desde 1995 con la única división agroindustrial cooperativa de productos congelados.
Su planta inició como proyecto exclusivo para el proceso de congelados, pero con el paso de los años se ha diversificado desde tres principales áreas: los productos frescos (ensaladas y vegetales), jugos pasteurizados y los congelados (vegetales y frutas).
Aunque en los últimos años se había dedicado a la producción de fruta congelada, actualmente está reincursionando en los minivegetales. “Estamos procesando principalmente zanahoria congelada, jugo de zanahoria y remolacha. Además, tenemos planes para volver a congelar cebolla, chile dulce, coliflor y brócoli. Todo pensando en un valor agregado para nuestros clientes“, aseguró Rodríguez.
La cooperativa además está visualizando un plan a 10 años para convertirse en el mayor comercializador de vegetales y hortalizas preparadas, listas para servir.
Por el momento comercializan su línea de ensaladas con el Grupo Empresarial de Supermercados GESSA bajo las cadenas Jumbo, Perimercados y Súper Compro. “Este proyecto de las ensaladas nos ha abierto las puestas para ir ganando la confianza del consumidor final y esperamos, en corto plazo, ofrecer una gama más amplia de productos ya preparados, con la ventaja de que estamos certificados con normas de inocuidad“, añadió Rodríguez.
Además, la producción de fruta congelada la venden a comercializadores nacionales que a su vez la exportan a Europa y Japón. Actualmente trabajan en la apertura de mercados en el continente asiático.
Un gran ejemplo cooperativo
En 1969 los agricultores de Zarcero venían arrastrando problemas para financiar agroquímicos para sus cultivos, ya que en la zona existía un único almacén de suministros en donde el propietario especulaba con los precios.
Por lo anterior, y ante la necesidad de un organismo que asesorara a los agricultores en el uso de los agroquímicos (además de distribuir dichos productos a un precio razonable), un grupo de productores se dieron a la tarea de organizar a los vecinos con el objetivo de contar con una cooperativa en Zarcero.
El 20 de julio de ese año se celebró la Asamblea Constitutiva en la cual participaron 143 agricultores, que se convirtieron en dueños de la empresa a partir de ese día. Hoy, 45 años después, la cooperativa cuenta con 485 asociados y da trabajo directo a más de 100 personas del cantón.