▪ La mejora constante en los cultivos de caña de azúcar, aunada a la protección del ambiente, han sido las responsabilidades del consorcio para mantener su calidad Fair Trade.
Tracy Correa F.
El consorcio cooperativo cañero AGROATIRRO R.L., con sede en Turrialba, obtuvo el pasado mes de febrero la certificación “Campo Limpio de Manejo y disposición de envases”, otorgada por la fundación “Limpiemos Nuestros Campos”.
Como parte de los beneficios de esta certificación, la entidad cooperativa podrá entregar a la Fundación todos los envases de agroquímicos para su adecuado tratamiento y se capacitará tanto a productores como a funcionarios en el triple lavado de envases y disposición final.
“Procuraremos tener un centro de acopio en cada comunidad y otro en el Ingenio. Una vez recolectada una cantidad significativa llamaremos a los encargados de la Fundación Limpiemos Nuestros Campos para que los vengan a recoger”, comentó Diana Solano, directora de Mercadeo de AGROATIRRO R.L.
Con acciones como éstas, AGROATIRRO R.L. cumple con lo dispuesto en las regulaciones nacionales e Internacionales, al participar activamente en el Programa de recolección y disposición adecuada de los envases vacíos de productores de cultivos.
El proceso, iniciado a mediados del 2014, es complementario a los requisitos sobre reutilización de recursos, demandados por la certificación de Mercado Justo “Fair Trade” que obtuvo la organización cooperativa desde el 2011.
La certificación FAIR TRADE le ha traido grandes beneficios al consorcio, como la apertura de su sitio web (www.agroatirro.com), incremento de recursos para promover la responsabilidad social y ambiental de la organización y mayores ganancias a los productores, incentivando así la producción de caña en la zona.
Dentro de los planes a mediano y largo plazo que tiene el consorcio se encuentra la construcción de un centro de acopio para la recolección de envases acorde a las necesidades, la creación de un comedor para los funcionarios y la exportación de azúcar cruda por cuenta propia, sin mediación de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA).
En el año 2003 el consorcio AGROATIRRO R.L. se convirtió en la primera participación asociativa del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Desde ese momento la institución ha colaborado activamente con capital económico y humano para propiciar el bienestar de cientos de pequeños y medianos productores de Turrialba, enalteciendo así el modelo cooperativo.
La mejora en los cultivos aunado a la protección del ambiente han sido las responsabilidades del consorcio para mantener su calidad Fair Trade.