▪Participación se da en el marco del convenio entre Gredos San Diego Cooperativa y la Cooperativa del Centro Educativo Pindeco.
Melissa Marín
El Centro Educativo Pindeco (COOPECEP R.L.) ubicado en Buenos Aires de Puntarenas destaca no solo por los excelentes resultados académicos que obtiene al estar ubicada en el top 15 de instituciones educativas privadas en el ranking de Bachillerato, sino también por la formación en valores cooperativos y habilidades que brinda a sus estudiantes.
Una de las actividades que se realizan todos los años y que proporciona oportunidades para poner en práctica todo tipo de valores son los campamentos, que fomentan el trabajo en equipo, tolerancia, ayuda mutua y responsabilidad. Los estudiantes de preescolar y I ciclo asisten a una actividad de un día; los estudiantes de II ciclo y secundaria durante dos días conviven un ambiente controlado, que da pie a la sana convivencia.
En el año 2019, como parte de un convenio de colaboración firmado entre la Cooperativa del Centro Educativo Pindeco y la cooperativa Gredos San Diego de España (GSD), los estudiantes de COOPECEP R.L. tuvieron la oportunidad de asistir a un campamento que se realiza desde el 01 hasta el 16 de julio en España.
En esta experiencia participan 9 estudiantes y 4 acompañantes de la cooperativa, además de 7 estudiantes de GSD International School de Costa Rica y una estudiante de Creston School de Coronado (COOPECOCEIC R.L.).
Durante dos semanas, estos jóvenes desarrollaran actividades de Football, Filmmaking, Musical theater y Culinary. Además, los jóvenes conviven con otros representantes de México, India, Estados Unidos, Jordania y China
“Han adquirido destrezas de fútbol con profesores ingleses, han filmado un corto con un director de cine, han preparado comidas internacionales y han puesto en escena los musicales Coco y West side story”, comentó Luis Barboza, uno de los profesores de COOPECEP R.L. que se encuentra en España con los jóvenes.
Alejandra Abarca estudiante de 8° año del Centro Educativo Pindeco, comentó que ha sido una experiencia que no olvidará y que espera que las futuras generaciones que vayan lo disfruten tanto como ella.
“Además de las actividades propias del campamento, han practicado en todo momento el inglés como lengua internacional y, acompañados por los monitores, recorrieron lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid como la Plaza del Sol, el Museo del Prado, el Parque del Retiro y otros”, agregó Barboza.
Barboza recalcó que la atención por parte de los funcionarios de GSD ha sido espectacular, siempre preocupados por el bienestar de los participantes; las instalaciones en el pueblo centenario de Buitrago del Lozoya dan alojamiento seguro y cómodo a los estudiantes y permiten desarrollar las actividades; los expertos de cada campamento dan sus conocimientos y experiencias.
Los participantes de COOPECEP R.L. son estudiantes desde 6° grado hasta 11° año, pues parte de la idea del International summer camp de GSD es fomentar la convivencia intercultural entre personas de distintas edades.
“Mi experiencia en el International Summer Camp 2019 ha sido muy bonita cantamos, bailamos, nos reímos mucho, somos como una familia, tenemos que apoyarnos unos a otros”, comentó Sarai Ulate estudiante de 6° grado de la cooperativa.
Para 2020 se abrirá nuevamente la inscripción para los campamentos en Madrid, siempre bajo la atención y organización de GSD, con el Centro Educativo Pindeco. Si desea mayor información puede contactarlos al correo cepba@coopecep.com.