- Medidas le permiten al Instituto mejorar sus procesos de otorgamiento de créditos y a las cooperativas mejorar su gestión empresarial.
Lucía Ramírez
lramirez@infocoop.go.cr
La Contraloría General de la República determinó, mediante nota DFOE-SD-2182, que el INFOCOOP cumplió las disposiciones que este ente contralor demandó en el 2016 y que fueron parte de las motivaciones por las cuales el Gobierno de la República decidió intervenir el INFOCOOP.
Tras la intervención, INFOCOOP realizó mejoras importantes en los últimos tres años para garantizar la trazabilidad de los procesos de análisis y ortorganimiento de los créditos, así como la supervisión de estos.
Entre las mejoras implementadas destacan la actualización de los procedimientos para el análisis y otorgamiento de créditos; la organización, integración y mantenimiento de los expedientes de crédito y la supervisión de financiamientos.
“En general la atención de las recomendaciones de Contraloría han venido a mejorar los procesos internos de crédito. Antes no existían procedimientos claros, ahora ya se diseñaron y se hizo de forma participativa con los analistas de crédito. De esa manera la cooperativa sabe claramente cuál va a ser el proceso de asignación del crédito y las fases que debe seguir, por su parte el analista tiene mayor claridad de todo el procedimiento. Todo eso ha sido muy provechoso para que el INFOCOOP mejore los procesos de análisis de crédito”, indicó Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP.
A toda cooperativa que opta por un crédito, se le analiza el nivel de riesgo, mediante una nueva metología creada por el INFOCOOP. Este análisis también beneficia a las cooperativas porque al explorar el riesgo pueden identificar una serie de falencias a nivel reglamentario, de procedimientos internos o de gestión empresarial que les son favorables para mejorar su gestión.
De esta forma, este modelo de riesgo es una manera indirecta de asistencia técnica y acompañamiento para las cooperativas, más allá de que opten por el financiamiento.
Otro tema importante es instalación de la Unidad Financiera de Seguimiento al Crédito, pues con esta disposición de la Contraloría, una vez otorgado el crédito la Unidad le da seguimiento riguroso para determinar que el plan de inversión ha sido debidamente utilizado y que los recursos no han sido usados para otros fines. Esto es importante porque si el INFOCOOP detecta que hay un incumplimiento del plan, puede hacer una recuperación de los recursos públicos que está colocando y además, le permite a las cooperativas corroborar que están ejecutando debidamente los fondos que se desembolsaron.
Desde su formación, esta Unidad adscrita al Subdirección Ejecutiva del INFOCOOP ha realizado el estudio y seguimiento de al menos 6 organizaciones cooperativas.
Queda pendiente por apuntalar la fórmula de la tasa de equilibrio del INFOCOOP, que en un principio fue propuesta por los especialistas del Instituto y aceptada por la Contraloría, pero posteriormente el órgano fiscalizador propuso realizar una nueva revisión, que se estará efectuando en los próximos días.
“Esta comunicación de la Contraloría nos llena de alegría, porque demuestra que durante la Intervención se han hecho las cosas bien, con responsabilidad y profesionalismo”, concluyó Fernández.