▪ Principales proveedores de la cooperativa participan de una estrategia para adoptar políticas que evidencien el compromiso con el entorno.
Karla Vásquez
Representantes de los principales proveedores que brindan servicios a la cooperativa tuvieron un encuentro el 23 de agosto en la sucursal de Guadalupe, para integrar una charla sobre responsabilidad empresarial y unificar los esfuerzos en aras de realizar negocios responsables.
La actividad, coordinada por el Comité de Responsabilidad Empresarial de COOPENAE R.L., fue el primer paso para involucrar a los proveedores en el plan de acción de la cooperativa y, juntos, multiplicar el impacto más allá de sus fronteras, como ya ha ocurrido en otros momentos de la relación entre las partes.
Marcela Esquivel, representante de Swat Consulting –proveedor que ofrece soluciones de infraestructura tecnológica-, manifestó que ya han aprendido de los programas de responsabilidad empresarial de COOPENAE R.L. y afirmó el interés en dar un nuevo paso en esta dirección.
“Venimos con la convicción de acompañar a la cooperativa en este compromiso de ser una empresa responsable; creemos en el valor de dar el ejemplo primero, pues lo que no se hace no se puede enseñar”, destacó Esquivel.
Como parte del plan que ya ejecutan, donan equipo en buen estado a organizaciones en La Carpio, reducen al máximo el uso del papel y dan un tratamiento adecuado a los desechos tecnológicos.
El sentir de Esquivel es compartido por Lisseth Arguedas, gerente de Negocios de Servicios Máxima –proveedor que ofrece servicios de seguridad y limpieza-, quien comenta que la visión de su representada coincide con la de COOPENAE R.L. al ir más allá de una certificación, en beneficio de los colaboradores, clientes y entorno.
“COOPENAE contagia con sus ideas y entusiasmo, como proveedores vemos con agrado estas iniciativas y vamos juntos de la mano”, acotó Arguedas, quien agregó que ya ejecutan varios procesos vinculados a la responsabilidad empresarial en los servicios de limpieza que brindan, en detalles que van desde los productos que se utilizan, criterios de recursos humanos y planes para impactar positivamente en su entorno.
En tanto, Randall Arias, director de la oficina en Costa Rica de Frankling Covey –que brinda capacitación en temas de coaching-, se mostró entusiasmado de unir esfuerzos en el marco de esta estrategia. La relación entre ambas empresas es fuerte, porque la cooperativa ha sido referente como caso de éxito en la adopción de los principios de cultura organizacional que la consultora impulsa.
“Queremos colaborar con COOPENAE, de la misma forma como ya lo han hecho con nosotros. La cooperativa es testimonio de todo lo positivo que le sucede a una empresa cuando aplica los conceptos filosóficos de grandeza organizacional que promovemos, definitivamente asumimos esta responsabilidad de impactar en millones de personas al ser mejores en lo que hacemos”, resaltó Arias.
La filosofía de negocios responsables contempla aspectos éticos, de sostenibilidad y de desarrollo en la manera de operar un negocio.