Feria y Congreso reunió a cientos de cooperativistas de la Zona Norte en la sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica en Santa Clara de San Carlos.
El movimiento cooperativo unió esfuerzos este 27 y 28 de julio en la II Feria del Agua en San Carlos con el fin de promover desde el modelo cooperativo, un espacio de educación ambiental para sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia del recurso hídrico en la vida y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
La inauguración oficial se realizó el viernes 27 a partir y contó con representantes de entidades cooperativas y organizadores, liderados por la Unión Regional de Cooperativas de la Zona Norte, Urcozon RL.
Edgardo Araya, del Consejo de Administración de Urcozon RL indicó que se debe trabajar en una nueva cultura y crear conciencia de que el agua es un recurso agotable y que cuidarlo es un compromiso que deben adquirir los cooperativistas y la población en general.
Durante estos días participaron, con el lema “Agua, vida y desarrollo”, diversas entidades líderes del movimiento cooperativo como el Infocoop, el Conacoop y el Cenecoop RL; además de cooperativas como, Dos Pinos, Coocafé RL, Coopeande Nº1, Coopelesca RL, Coocique RL; Coneléctricas RL Coopeservidores RL entre otras.
Patricia Bravo, Gerente de Promoción del Infocoop comentó que pocas cosas son más importantes que el tema del agua y desde el instituto se apoya y celebra la iniciativa de Urcozon RL de concientizar a la población.
Se contó con la participación de 25 entidades entre Instituciones, cooperativas y empresas que mostraron sus productos y servicios. Algunas de estas entidades mostraron desde tecnología amigable con el ambiente hasta formas de financiamiento e información útil del movimiento cooperativo costarricense.
Las cooperativas se vieron comprometidas con el medio ambiente, Coopelesca RL por ejemplo regaló diversos árboles autóctonos de la zona con el fin de crear conciencia en las personas sobre la importancia de la reforestación. Y la Dos Pinos distribuyó bolsa reutilizables con el fin de que se deje de lado el plástico.
Entre los temas que analizaron varios expertos, estuvieron: “Cambio climático, gestión de riesgo y conservación de los ecosistemas hídricos. Desinfección de agua y su importancia en la prevención de enfermedades. Hacia una nueva cultura del agua y carbono neutral hacia el 2021, detalló Luis Corella, gerente de URCOZON.
Agregó que instituciones como el SINAC, el INA y el Ministerio de Salud, contribuyeron en la construcción de la agenda del Congreso.
Por otro lado, alrededor de 60 jóvenes dijeron presente con la exposición de un proyecto “Agua es vida”, con el cual iniciaron un proceso de reforestación para la conservación del recurso.