El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) reportó la generación de 336 puestos de trabajo producto de los nuevos emprendimientos cooperativos, según el informe de labores de la entidad en este primer semestre.
De estos nuevos empleos, el 42% se ubica en la Región Central, el 16% en la Región Pacífico Central, 15,7% en la Huetar Atlántica, 14,5% en la Huetar Norte y 11% en la Región Chorotega.
Si bien es cierto la Región Central -donde está la mayor concentración de la población – ocupa el segundo lugar en número de emprendimientos identificados representa el primer lugar en la generación de puestos de trabajo, seguido por la Región Pacífico Central (55) la Región Huetar Atlántica (53).
A nivel de género, se concluye que del total de puestos generados el 65% son ocupados por hombres y 35% por mujeres. En cuanto a la distribución de empleos por actividad económica, 32.7% se ubica en el sector agropecuario y otro porcentaje similar en servicios, seguido por 16,3% en pesca, 11% en transporte y por último, 7% en producción.
En cuanto a la distribución de empleos según modelo cooperativo, se concentra el 86% en cooperativas de gestión, el 13% en cooperativas autogestionarias y el 1% en cooperativas de cogestión.