Cerca de mil cooperativistas de todo el continente americano concurrieron en la Ciudad de Panamá para participar en la II Cumbre Cooperativa de las Américas, organizada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el sector cooperativo de ese país, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, 2012.
La cumbre se desarrolló del 28 de mayo al 1 de junio, con el tema “Las cooperativas: desarrollo sostenible con equidad social”. Por Costa Rica participaron representantes de CONACOOP, CENECOOP R.L., CPCA, INFOCOOP, FECOOPA R.L., DOS PINOS R.L., COOPENAE R.L. y COOPEPOÁS R.L., entre otras.
Declaración de Panamá
Como producto de este espacio, el último día se emitió la llamada “Declaración de Panamá”. A continuación se transcribe un extracto de lo acordado:
“Hemos analizado y debatido en esta Cumbre (…) y conscientes del deseo de los y las cooperativistas de América, nucleados en su organización continental, ACI-Américas, señalamos nuevos roles y nuevas tareas acordes con lo que la historia nos reclama, formulando las siguientes recomendaciones y compromisos:
Incidencia y Políticas Públicas. Valoramos como trascendente el Proyecto de Ley Marco para las cooperativas de América Latina, aprobado por la Comisión Económica del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) reunidos en el marco de la II Cumbre de las Cooperativas de las Américas. En función de ello, y de las propuestas formuladas en la II Cumbre.
Integración. La integración no es sólo un principio cooperativo sino que representa una alternativa diferente en un mundo de concentración de poder económico y político. Si bien se ha avanzado en la integración entre cooperativas en nuestro continente es mucho aun lo que falta hacer.
Educación Cooperativa. Es necesario que la educación cooperativa impulse el desarrollo del movimiento cooperativo, aprovechando las nuevas tecnologías disponibles…
Gobernabilidad. La finalidad del gobierno cooperativo es crear las condiciones que propicien la toma de decisiones eficiente, eficaz y transparente, que genere credibilidad y confianza.
Responsabilidad social cooperativa. Las cooperativas tienen una forma particular de Responsabilidad Social. Son en sí mismas socialmente responsables.
Medio ambiente. La salud climática del planeta peligra como nunca, producto del modelo económico imperante que hace uso irracional de los recursos naturales. La ACI-Américas ha desarrollado una variada cantidad de actividades sobre la necesidad de proteger al planeta de los elementos nocivos del deterioro ambiental.
Identidad cooperativa. Es fundamental que el movimiento cooperativo consolide su identidad, aportando a los procesos de desarrollo sustentable con equidad social.
Género y juventud. Concientizar a los/as cooperativistas en la importancia de fortalecer y aplicar políticas de equidad de género así como de juventud.
Gestión empresarial. Es fundamental asegurar una gestión empresarial cooperativa basada en la ética, la responsabilidad social y el buen gobierno, cuyo objetivo económico demanda ejercer y velar por la competitividad y la eficiencia.
Economía social. El apoyo al desarrollo local y a otras empresas de la economía social, constituyen ejes de interacción fundamentales del accionar del sector cooperativo.
Tecnología de información y comunicación. Las inequidades sociales actuales conviven con un extraordinario proceso de innovación tecnológica que reta al sector cooperativo a maximizar el aprovechamiento de las tecnologías de comunicación, para la creación de productividad y prosperidad evitando disparidades generacionales.
Organizaciones sectoriales. Las organizaciones sectoriales son parte fundamental de la estructura de la ACI por lo que se promueve el desarrollo de las mismas”.
Como hecho relevante, se aprobó la constitución de una Red de Organismos de Promoción, Fomento, Regulación, Supervisión y/o Crédito Cooperativo que se espera empiece a funcionar en unos meses, una vez que estén elaborados los documentos necesarios para su formalización. Los representantes de los Organismos Públicos presentes en la Cumbre confirmaron su intención de constituirla, así como la creación de un Comité Coordinador que servirá de enlace al seguimiento de cada una de las actividades con los diferentes miembros.