-“Ex presidente Oscar Arias nombrado como “Presidente Honorario del Movimiento Cooperativo”
Los cooperativistas autogestionarios y cogestionarios celebraron la noche del lunes la lucha que realizaron treinta años atrás donde lograron la promulgación de la Ley 6756, mediante la cual se otorgó marco jurídico a dicho modelo cooperativo y se creó la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).
Las cooperativas de autogestión son aquellas en donde los asociados tienen el control de los medios de producción en su calidad de propietarios y a la vez, trabajadores de la empresa.
“Costa Rica hoy está de fiesta, al igual que el mundo entero, por la celebración del Año Internacional de las Cooperativas; pero esta noche reviste especial importancia, ya que hoy hacemos un reconocimiento, a todas las personas que han hecho posible la existencia de las cooperativas autogestionarias y cogestionarias”, resaltó Martha Castro, presidenta de la CPCA.
Acompañaron a Castro en la mesa principal Alberto Mendoza, presidente de UNCOOPASUR R.L. Rodolfo Navas, presidente de CENECOOP R.L.; Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco Popular; Jesús Villalobos, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Freddy González, presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Dr. Oscar Arias, expresidente de Costa Rica.
“Esto ha sido un gran aporte al movimiento cooperativo costarricense, en todos los sectores económicos: salud, maquila, limpieza, agricultura, servicios, transporte, servicios Aero industriales, entre otros. Sin duda el modelo cooperativo autogestionario, es un motor para el desarrollo del país”, dijo Villalobos.
"El principio de asociatividad de las cooperativas de autogestión contribuye fuertemente a la democratización de la economía. Por eso, el Banco Popular ha ofrecido desde siempre su apoyo aportando soluciones financieras adecuadas a las personas trabajadoras que componen este importante sector. De esta manera contribuimos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, comentó Porras.
En el acto, el exmandatario fue nombrado como “Presidente honorario del Movimiento Cooperativo Costarricense” ante una concurrida audiencia entre ministros, diputados, diplomáticos y representantes del movimiento cooperativo que impulsaron el cooperativismo a través de políticas públicas como el caso del ex presidente Arias.
“El movimiento cooperativo ha dejado una huella muy profunda en el desarrollo del país… Se conoce por sus frutos, inspiración de éxito para muchos sectores productivos del país”, destacó en su disertación tras recibir el reconocimiento.
Arias resaltó los principios de miles de agricultores, enfermeras, operarias y maestros que atienden el llamado de la solidaridad y la cooperación en momentos difíciles desde hace muchos años.
En su primera gestión Arias (1986-1990) consolidó el movimiento cooperativo y lo incluyó dentro de las áreas estratégicas de acción del Plan Nacional de Desarrollo.
Además creó la comisión para el Fortalecimiento del Sector Coo¬perativo (Fosecoop) con el fin de apoyar al sector caficultor cooperativo, propició la descentralización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y con esta iniciativa nació la Cooperativa autogestionaria de servicios integrales de salud RL. (Coopesalud RL) y la Cooperativa autogestionaria de servicios para la salud integral RL (Coopesain RL). Además, gestiona 7 mil viviendas con el apoyo cooperativo.
En su segunda administración, entre los principales aportes, el ex mandatario confiere personería jurídica propia a la CPCA, firma el decreto para regular el padrón de cooperativas que garantiza la actualización del Censo Cooperativo. El mismo decreto fortalece la generación del estudio de viabilidad y factibilidad como instrumento para el éxito de los nuevos emprendimientos cooperativos.
Según el más reciente Censo del Cooperativismo Autogestionario, del 2006, en Costa Rica existen 94 cooperativas autogestionarias, siendo el sector servicios el más extenso con 36 cooperativas. Aunque, existen autogestionarias de todo tipo de giro empresarial como turismo, producción agropecuaria, transporte, entre otros.
Estas cooperativas asocian a 3.691 cooperativistas. Por su capacidad de generación de empleo este sector genera más de 3.500 puestos de trabajo. La provincia de Puntarenas es la que abarca la mayor cantidad de cooperativas con 37%, le siguen Limón con 16% y San José con 15%.
Las cooperativas autogestionarias nacieron al calor de las luchas campesinas por la tenencia de la tierra durante los setentas. En ese sentido, son emblemáticas COOPESILENCIO R.L. en Aguirre y COOPEVAQUITA R.L. en Corredores, quienes operan hasta la actualidad.