Modernización de INFOCOOP responderá a metas y bienestar del sector cooperativo

02 Junio 2020

 

  • El contexto actual exige que los diferentes departamentos proporcionen un máximo rendimiento para cumplir con los requerimientos de las cooperativas.

 

San José. La Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en apego a su compromiso con el sector cooperativo acordó de forma unánime suspender el proceso de modernización que se venía ejecutando en la institución, en atención a una serie de mejoras indicadas por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), criterios de la Asesoría Jurídica y de la Auditoría Interna.

Cabe aclarar que esta decisión unánime de la Junta Directiva obedece a criterios técnicos y de legalidad, siendo un requerimiento que la misma institución se exige para brindar un buen servicio a las cooperativas.

Además, ante los cuestionamientos que han surgido sobre este proceso, la institución expresa lo siguiente:

  1. Que las autoridades del INFOCOOP actuarán de acuerdo con lo que establecen la legislación vigente y las autoridades correspondientes.
  2. El proceso requiere de una reorganización que responda al contexto actual del país y a los retos nacionales. Los cambios necesarios se harán en los departamentos que así lo requieran de manera planificada y ordenada.
  3. La modernización es una acción necesaria en las instituciones que les permite mantenerse vigentes en tendencias y necesidades del sector. Todo este tipo de esfuerzos se plantean con el afán de que la institución tenga servicios diferenciados, modernos y ágiles para el beneficio y fortalecimiento del sector cooperativo.
  4. Se ha decidido hacer ajustes a la modernización de manera paulatina y con orden. Lo que implica que ciertas áreas deben de ser reevaluadas para cumplir con los requerimientos de los diferentes sectores.
  5. Se aprovecharán las capacidades de los departamentos que recibieron más personal y que hacen una buena labor de atención, esto con el fin de orientar a la institución a cumplir sus metas institucionales.
  6. Por último, cabe recalcar que este año, pese a la situación país y a la mundial, la institución ha respondido de manera ágil y oportuna para apoyar a todas las cooperativas en especial a las que se han visto más afectadas, además no ha dejado de brindar sus servicios al público.

La meta es potenciar a la institución en términos de equilibrio entre la crisis, el mandato de ley, los presupuestos reducidos y por supuesto cumplir con las necesidades del sector.

Enfatizamos que los cambios que se implementarán van a responder a las necesidades de los grupos cooperativos y sobre ese rumbo se va a ir actualizando y recuperando la funcionalidad óptima de los diferentes departamentos.

El compromiso institucional es prestar los servicios necesarios y oportunos al sector durante y posterior a la crisis que golpea a Costa Rica.

Edificio central del INFOCOOP