Nuevo plan estratégico del INFOCOOP apunta a reducir pobreza, desempleo y desigualdad

02 Mayo 2019

▪  La Junta Interventora aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) que marcará el horizonte del 2019 al 2023 con el fin de generar un crecimiento económico inclusivo en el ámbito nacional y regional. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

Con la aprobación del Plan Estratégico Institucional (PEI) el INFOCOOP pasará a una oferta de fomento integral y de acceso democrático basada en la innovación, el valor agregado y un alto impacto social. Este documento es más que un instrumento para la adecuada gestión ya que materializa el espíritu de cambio y de compromiso con el mandato de fomento que la Ley 4179 otorga al INFOCOOP. Asimismo, es hoja de ruta en el marco de la Modernización del INFOCOOP y resultado sustantivo del proceso de Intervención del Instituto, totalmente alineado con el Plan Nacional de Desarrollo. 

Con este Plan la institución dirige su objetivo institucional a brindar un servicio coherente con las necesidades del sector cooperativo y consolidar una presencia cercana y accesible en todo el país. Además, refresca su misión para potenciar el protagonismo social, económico y ambiental de las empresas cooperativas como agentes dinamizadores de los territorios y su visión a potenciar el protagonismo social, económico y ambiental de las empresas cooperativas. 

¿Qué hará INFOCOP para dotar a las empresas cooperativas de las capacidades requeridas para asumir los retos sociales y económicos, de manera que logren profundizar sus efectos e impactos en los territorios?  

▪ Fortalecer y mejorar los actuales productos financieros. 

▪ Crear nuevos y pertinentes productos económicos con acceso diferenciado. 

▪ Ofrecer acciones formativas para constituir y fortalecer proyectos cooperativos.  

▪ Consolidar la aceleradora empresarial cooperativa.  

▪ Facilitar el acceso a fuentes de financiamiento alternativas.  

▪ Canalizar transferencia tecnológica desde instituciones especializadas hacia las cooperativas. 

▪ Divulgar experiencias exitosas del cooperativismo enfocado especialmente a la población joven.  

▪ Promocionar una mayor participación de las mujeres en las cooperativas y sus órganos directivos.  

▪ Potenciar procesos de transformación social y empresarial en las cooperativas a través de la canalización de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (y otras fuentes) para innovación.  

▪ Apuntalar la sostenibilidad financiera y operativa del INFOCOOP. 

▪ Generar espacios de intercambio de información y de transferencia de conocimiento sobre cooperativismo y procesos productivos entre población cooperativizada y no cooperativizada. 

Esta propuesta estratégica también apunta a la atención prioritaria de poblaciones marcadas por la pobreza, el desempleo y la desigualdad como: mujeres, campesinos y agricultores, población afrodescendiente, personas con discapacidad, pueblos indígenas, población LGTBIQ, jóvenes y migrantes. 

Rutas estratégicas 

Cuatro son las rutas estratégicas que define el nuevo PEI. Por una parte, es necesario crear instrumentos económicos y financieros diferenciados que respondan no solo a un tipo o grupo de cooperativas, esto implica diversificar la cartera y adaptar el acceso a cooperativas con necesidades desiguales.  

La competitividad supone otro aspecto fundamental, no solo entendida en el sentido productivo sino también en el carácter asociativo propio de este tipo de forma de organización económica.  

También se incluye un eje estratégico dirigido hacia la generación de valor agregado. Es necesario crear condiciones para que el conocimiento fluya entre cooperativas, así como entre cooperativas e instituciones especializadas; es en este sentido que se busca crear condiciones estables para la innovación.  

Finalmente, el eje de vitalidad cooperativa se refiere a fortalecer las cualidades propias de las cooperativas como la propiedad, toma de decisiones y la distribución del producto social. No solo se trata de potenciar los procesos internos sino también la manera de proyectarse hacia afuera de las cooperativas. 

Doble necesidad 

El Plan Estratégico se origina de una doble necesidad, la de responder a un requerimiento específico del proceso interventor del INFOCOOP y, además, al natural proceso de evolución institucional que exige trazar una ruta prioritaria en el mediano y largo plazo para alcanzar el fomento integral del sector cooperativo costarricense.  

Como insumos base para la elaboración de este plan, se realizaron desde 2017 Foros Regionales de consulta al sector cooperativo, estudios realizados por el IICA que incluyeron un ejercicio comparativo con entes similares en Uruguay y Cataluña, así como la consulta a instituciones públicas y privadas vinculadas con el quehacer del INFOCOOP; también se realizaron consultas a lo interno del Instituto mediante instrumentos de aplicación directa. 

Usted puede consultar este Plan Estratégico en www.infocoop.go.cr.  

El PEI 2019-2023 alinea su estrategia con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.