INFOCOOP sobresale con nota verde en gestión ambiental

03 Mayo 2019

▪Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE reconoció el buen trabajo del INFOCOOP y su compromiso con las metas nacionales en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr  

Por la implementación de medidas para realizar compras sustentables, la adquisición de luminarias eficientes, la correcta disposición de sus residuos sólidos y otras medidas para reducir su impacto ambiental, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo se colocó entre las instituciones públicas con mejor evaluación de su Plan de Gestión Ambiental (PGAI). 

Tras la visita más reciente al INFOCOOP de personeros de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del Minae para evaluar el PGAI, se obtuvo una calificación de 85.24, colocándolo en la franja verde del semáforo del PGAI que corresponde a las instituciones con buena gestión ambiental. Esta es una herramienta solicitada por la Contraloría General de la República. 

DIGECA emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18 criterios para evaluar a las instituciones públicas, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del estado, entre otros aspectos. 

El informe del ingeniero evaluador de DIGECA, Daniel Víquez reconoce “el buen trabajo de la comisión ambiental del PGAI y la disposición de dichos funcionarios para elevar el nivel de implementación de este programa en la institucional, con lo cual se quiere destacar la actitud proactiva de estos miembros de la comisión… se les motiva a continuar con estas iniciativas, además, se le agradece al jerarca el apoyo brindado , ya que l éxito en la implementación del PGAI depende del apoyo que se le brinde a la comisión, recordando con el proceso PGAI no es exclusivo de dicha comisión o persona a cargo, no más bien de toda la administración activa de la institución”. 

Gustavo Fernández, director ejecutivo del INFOCOOP comentó que “como parte de la responsabilidad del INFOCOOP con el desarrollo sostenible el INFOCOOP le da seguimiento a la política ambiental con la cual la institución se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, mejorar el uso del agua, implementar programas de gestión de recursos sólidos y crear programas de conciencia para mejorar el uso del recurso eléctrico”. 

En concreto las medidas aplicadas han logrado la reducción del consumo de agua, por ejemplo, en el último año INFOCOOP redujo en 103 litros el gasto de este líquido vital, gracias a medidas como la regulación de los grifos, el aprovechamiento del agua llovida captada en un tanque y la conciencia del personal.