De una iniciativa emprendedora a una cooperativa próspera

01 Enero 2016

▪ COOPECACAO DEL NORTE NORTE R.L. es uno de los muchos emprendimientos cooperativos que hoy se han convertido en empresas con futuro prometedor. 

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

Como parte de su labor de fomento, el INFOCOOP apoya a iniciativas emprendedoras, productivas, innovadoras y de inclusión social. Para conocer estas experiencias la institución se involucra en programas como el desarrollado junto al Consejo Nacional de Cooperativas en el año 2010 bajo el nombre de Programa de Desarrollo Territorial de la Zona Norte Norte. 

El objetivo del programa es contribuir al desarrollo de los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso mediante una propuesta que colocará al cooperativismo como punta de lanza. Bajo este ideal se identificaron varios proyectos precooperativos.  

Uno de ellos busca solventar las necesidades de comercialización de 107 cacaoteros de la zona. Allí el departamento de Promoción del INFOCOOP intervino mediante asesoría y acompañamiento y logró constituir el 26 de noviembre de 2011 a COOPECACAO DEL NORTE NORTE R.L. 

Este proceso inicial permitió elaborar conjuntamente el programa de reactivación del cacao, el diagnóstico de fincas y la elaboración del manual del cultivo de cacao. 

“Desde el principio el INFOCOOP nos hizo darnos cuenta que lo que estábamos conformando era una verdadera empresa, no una simple pulpería; una empresa que ayudaría a los cacaoteros a comercializar sin intermediarios y a tener un patrimonio”, comentó Maximiliano Ruiz, gerente de COOPECACAO DEL NORTE NORTE R.L. 

Posteriormente el departamento de Asistencia Técnica inició con ellos el trabajo de ejes de fortalecimiento empresarial y los estudios para mejorar los procesos de comercialización. 

Además, desde el año 2013 la institución, mediante el departamento de Educación y Capacitación, les ha apoyado con cursos tanto en administración como en doctrina cooperativa. 

Un futuro con buenos augurios 

Actualmente con apoyo del INFOCOOP se logró una alianza con la Universidad de Costa Rica y  el CATIE para mejorar la genética de las plantaciones y la donación de 12 jardines clonales que serán el banco de gesmoplasma. 

“Nosotros estamos produciendo entre 200 y 300 kilogramos por hectárea de cacao seco, cuando el mejor rendimiento sería entre 1500 y 2000 kilogramos. Con este mejoramiento de las plantaciones esperamos producir esa cantidad. Verdaderamente eso sería un incentivo económico, no solo para los asociados sino para todo el cantón de Upala”, expresó Tobías Murillo, presidente de COOPECACAO R.L. 

Como planes futuros la cooperativa está tramitando la donación de un terreno por parte del INDER para construir una planta que permita acopiar, fermentar y secar el cacao y así posteriormente llegar a la industrialización y comercialización. 

“Si algo nos han enseñado durante todo este proceso es a no acelerarnos, no podemos empezar a comercializar si no conocemos nuestro mercado, por eso acudimos a la asesoría del programa Tejiendo Desarrollo. Ellos nos ayudarán con un estudio que nos permita determinar a quién le vamos a vender el cacao, a qué precio, en qué forma y en qué cantidades”, finalizó Ruiz. 

Recientemente parte de los asociados de COOPECACAO DEL NORTE NORTE R.L. recibieron el curso de Identidad, Estructura y Funciones de la Cooperativa, impartido por el departamento de Educación y Capacitación del INFOCOOP.