INFOCOOP inicia hoy la acreditación de cooperativas para las Asambleas Sectoriales 2021

15 Enero 2021
  • El plazo para entregar documentación vence el 26 de febrero de 2021.

 

El 3 de mayo de 2019, se publicó en el diario oficial La Gaceta 81 del 03 de mayo de 2019, Alcance 97ª, el Decreto Ejecutivo 41720-MTSS-MEP que busca fortalecer la transparencia y la gobernanza mediante la Clasificación Oficial de Cooperativas a cargo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) como instrumento para el proceso de elecciones cooperativas que se realizan cada dos años.

Es por esto que desde hoy 15 de enero las cooperativas pueden presentarse a entregar la documentación requerida en el departamento de Supervisión Cooperativa. Los requisitos de acreditación para la Clasificación Oficial para las Asambleas Sectoriales bienales del CONACOOP que deben presentarse son los siguientes:

Para las cooperativas

  • Presentar estados financieros firmados por gerente y contador correspondientes al cierre del ejercicio económico correspondiente al 2020
  • El INFOCOOP solicitara al Dpto. de Organizaciones Sociales del MTSS las Personerías (Gerente y Consejo)
  • El INFOCOOP verificará si la cooperativa cuenta con Libros legalizados.
  • El INFOCOOP verificará que el organismo cooperativo se encuentre al día con CCSS, FODESAF, INA, CONACOOP, CENECOOP R.L. y CPCA (si pertenece al sector de autogestión)

Para las Uniones y Federaciones de ámbito Nacional:

  • La Unión o Federación debe contar con cooperativas cuyo domicilio social de al menos 4 de ellas esté ubicado en cuatro provincias diferentes, cada uno.
  • Presentar estados financieros firmados por gerente y contador correspondientes al cierre del ejercicio económico correspondiente al 2020
  • El INFOCOOP solicitara al Dpto. de Organizaciones Sociales del MTSS las Personerías (Gerente y Consejo), así como, la lista de afiliadas a cada organismo.
  • Presentar Certificación Notarial, de cada afiliada del acuerdo de incorporación a la unión o federación adoptado por la asamblea.
  • Presentar Declaración jurada ante notario público, del representante legal, acerca del domicilio social de las afiliadas con vista en el Estatuto respectivo.

Para cada entidad cooperativa solicitante, el INFOCOOP enviará un aviso informando si la entidad queda debidamente incorporada en la clasificación oficial o tiene al pendiente uno o varios requisitos, indicándole el plazo perentorio para cumplir con ellos, el cual será de tres a cinco días hábiles.

Este aviso se enviará al correo electrónico aportado para notificaciones o cualquier otro medio. Transcurrido el plazo de caducidad indicado por Supervisión, si no se cumple en tiempo y forma, el organismo no será considerado para efectos de la clasificación oficial.

En el caso de la inscripción de cooperativas escolares éstas deben acudir directamente al Ministerio de Educación Pública, quien remitirá el listado oficial al INFOCOOP el 31 de marzo de 2021.

El plazo para la recepción de documentación vence el 26 de febrero de 2021. Para más información o consultas puede hacerlo al 2256-2944 ext. 2356 o al correo vcortes@infocoop.go.cr

Descargue aquí el Formulario de verificación de información para la clasificación oficial para las elecciones bienales del CONACOOP 2021.

 

Formulario

El plazo para la recepción de documentación vence el 26 de febrero de 2021.