- COOPEAZARIA MARIA-EL JARDIN R.L. compra 18 mil kilos de plátano todas las semanas
- Cooperativa brinda empleos directos e indirectos y apoya a mujeres emprendedoras
Diego Cordero Rojas
En tiempos de pandemia, en el Jardín de Puerto Viejo de Sarapiquí, una cooperativa se encarga de facilitarle a las personas de la zona la comercialización de sus productos, y es que, según sus asociados, a pesar de estar viviendo esta pandemia la cooperativa se ha vuelto un aliado indispensable para sacar adelante a sus familias.
La clave del éxito de esta empresa cooperativa ha sido la posibilidad de brindar valor agregado a sus productos, pues a pesar de encontrarse en una zona de difícil acceso, ha podido generar varios diferenciadores que le permiten destacar de otras empresas a la hora de producir plátano. Tanto así que la cooperativa consume toda la producción de plátano de sus asociados e incluso va a distritos como Cureña (penúltimo en índice desarrollo rural) para comprar la producción de allá sin importar las distancias.
COOPEAZARIA MARIA-EL JARDIN R.L. compra 18 mil kilos de plátano todas las semanas y se encarga de pelarlos y conservarlos para ofrecerlos en distintas presentaciones a otros distribuidores. Dicha tarea beneficia a 38 asociados de la cooperativa y genera varios empleos directos e indirectos en toda la zona.
Fuente de empleo para 15 mujeres emprendedoras
Las mujeres de la zona trabajan como peladoras de plátano, actualmente la cooperativa les brinda trabajo a 15 mujeres familiares de asociados. También han comenzado otros proyectos exclusivos para beneficiar y darle trabajo a mujeres en pobreza extrema de la zona, como es su proyecto de pollos de engorde, en donde una mujer ya colocó sus primeros 40 pollos y la cooperativa los vendió en menos de 2 horas.
“Este proyecto lo hicimos exclusivamente, pensando en beneficiar a mujeres que viven en pobreza extrema, y a las cuales la cooperativa les puede ayudar a salir adelante a través de la colocación de estos pollos en diferentes puntos de venta en la zona, ayudándoles nosotros con la parte logística” apuntó Marlene Madrigal Flores, Gerente de la Cooperativa.
Desde la Cooperativa también reconocen el papel que ha jugado el departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP y su ejecutiva Sonia Chacón, quién les ha asesorado en diversos temas de dirección de la empresa cooperativa, siempre con la disponibilidad de evacuar todas sus dudas a la hora de comenzar nuevos proyectos.
“El acompañamiento se ha brindado en todas las áreas que la cooperativa en su momento ha requerido y en ser una especie de enlace con otros departamentos y con otras instituciones, lo cual, le ha permitido a la organización ejecutar los proyectos que se definieron; esperamos seguir con el objetivo que Asistencia Técnica de INFOCOOP siempre busca, que es contribuir con el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones cooperativas.” expresó Sonia Chacón, ejecutiva de Asistencia Técnica de INFOCOOP
Cooperación entre Cooperativas
COOPEAZARIA MARIA-EL JARDIN R.L. siendo una cooperativa de servicios múltiples, cree en las ventajas de trabajar junto con otras cooperativas, por lo cual se ponen a la total disposición para generar encadenamientos productivos y conocer a otros cooperativistas que quieran crecer y fortalecerse junto a ellos.
“Esta cooperativa se ha convertido en una fuente de empleo para muchas mujeres de la zona y actualmente a pesar de la pandemia los esfuerzos por mantener y diversificar sus unidades de negocios ha permitido generar fuentes de empleo y reactivar la economía, COOPEAZARIA es un ejemplo más de cooperativas en marcha que con una buena dirección y búsqueda de oportunidades de negocios, son un ejemplo de éxito en el movimiento cooperativo nacional.” explicó Sonia Chacón, Ejecutiva de Asistencia Técnica de INFOCOOP
Para comunicarse con COOPEAZARIA MARIA-EL JARDIN R.L., pueden escribir al correo coopeplatanojardin@gmail.com o al teléfono 8323 1730 con doña Marlene Madrigal Flores, Gerente de la Cooperativa.