La industrialización del bambú tiene sello cooperativo

04 Julio 2016

▪ BAMBUCOOP R.L. cuenta con 63 asociados o codueños, la mayoría productores de bambú de la Región Brunca.  

Tracy Correa Flores 

tcorrea@infocoop.go.cr 

En Costa Rica el bambú ha sido admirado como una planta ornamental amigable con el ambiente, pero con muy baja potencialidad económica.  Sin embargo, un grupo de vecinos de la región Brunca, específicamente de Pedregosito de Pérez Zeledón, se percató de las grandes posibilidades que tiene el país de industrializarlo, permitiendo así impulsar aspectos ambientales, económicos y sociales en la zona. 

Bajo esta premisa, en diciembre de 2014 nació BAMBUCOOP R.L., la primera cooperativa dedicada a la producción, industrialización y comercialización del bambú. 

El proceso de industrialización del Bambú permite generar madera comprimida para crear paneles, pisos, vigas y columnas con características aún más sobresalientes que las maderas duras obtenidas de los bosques tropicales. 

“El INFOCOOP nos ha ayudado desde un principio a canalizar nuestra idea de negocio para poder conformar la cooperativa y nos ha guiado en todo el proceso de legalización de la cooperativa. Lo que necesitamos ahora es involucrar a más productores, debemos sembrar mucho bambú para tener la materia prima que nos permita desarrollar la industria”, afirmó Manuel Retana, gerente de BAMBUCOOP R.L. 

Actualmente la cooperativa tiene como principal proyecto la siembra de 5000 hectáreas de bambú en toda la región Brunca. 

La primera etapa del proyecto ya inició con algunas plantaciones y se espera sembrar 1000 hectáreas anuales. Así las cosas, dentro de 3 años aproximadamente tendrán la primera cosecha lista para la elaboración de artesanías y en 5 años ya se podrá iniciar la etapa de industrialización de madera. 

En condiciones apropiadas una planta de bambú puede crecer hasta 30 centímetros diarios, alcanzando su máximo desarrollo, con más de 12 metros de altura, a los 5 años. 

La velocidad de crecimiento del bambú permite extraer de 3 a 5 veces más materia prima por hectárea que cualquier especie forestal, además de ser uno de los mayores capturadores de CO2.  

“El INFOCOOP ha sido una gran ayuda pues es sabido que cuando una cooperativa nace, también nacen las necesidades y el INFOCOOP nos ha apoyado desde el inicio. Recientemente hicimos un plan de negocios y ahora nos estamos enrumbando al camino del financiamiento”, explicó Natalia Retana, presidenta del Consejo de Administración de BAMBUCOOP R.L. 

Participantes de EMPRENDICOOP 

BAMBUCOOP R.L. junto a otras 9 cooperativas forma parte del proyecto piloto EMPRENDICOOP cuya finalidad es apoyar las iniciativas de los grupos emprendedores de cooperativas de reciente constitución que demuestran viabilidad social y factibilidad económica. 

Los primeros resultados de esta iniciativa del INFOCOOP se presentaron el pasado 24 de junio cuando todas las cooperativas involucradas expusieron sus planes de negocios. 

Los planes de negocio son herramientas que de forma sistemática detallan la hoja de ruta de cada cooperativa. En este proceso recibieron el apoyo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como lo harán en el paso siguiente que son los talleres de fortalecimiento. 

En conjunto con el INFOCOOP y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el pasado 24 de junio BAMBUCOOP R.L. presentó su plan de negocios, vital para el respaldo de sus proyectos. 

Los más de 35 años de experiencia en la industria y las innovaciones en las técnicas de curado del bambú de los fundadores de la cooperativa junto con un mantenimiento adecuado pueden hacer que los productos a base de este material duren para toda la vida. Puede contactarlos al 2771-8569.