▪ Analizan logros e impacto del sector para la generación de empleo y el desarrollo local.
Lucía Ramírez
Del 21 al 25 de noviembre nuestro país acoge a cerca de 150 dirigentes de asociaciones solidaristas, cooperativas, colegios profesionales y de pequeños y medianos productores, entre otros, en la 7° edición mundial de la Academia de Economía Social y Solidaria (ESS), que se realiza en la Universidad de Costa Rica.
La Academia es un programa de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que por siete ediciones ha reunido entre 70 y 130 profesionales y encargados de la formulación de políticas de todo el mundo para intercambiar sus experiencias y conocimientos, así como para convocar a expertos y actores de la ESS.
La inauguración del encuentro tuvo lugar el lunes 21 de noviembre y contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien indicó que la ESS es uno de los pilares sobre los que se ha construido el Plan Nacional de Desarrollo y que por eso el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) creó la Dirección de ESS y la Asamblea Legislativa, una comisión especial. Aunado destacan dos decretos ejecutivos que reconoce a la ESS como un instrumento de relevancia para las acciones del Estado por mejorar las condiciones sociales y económicas de la población.
“Hay que decirlo sin miedo, ha habido una intención, a veces poco disimulada, de ligar la ESS a una amenaza contra el sector privado y es todo lo contrario: forma parte integral de este y más bien lo fortalece y lo vuelve más diverso; en ese sentido, convierte a la ESS en un instrumento que crea trabajo decente, que distribuye la riqueza, combate la pobreza y la desigualdad, que dinamiza los mercados internos tan importantes en momentos de globalización, impulsa la formalización del empleo (…) y fortalece el diálogo social”, indicó Solís.
En el acto también participó del Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez; la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas; el Ministro del MTSS, Carlos Alvarado, el rector de la UCR, Henning Jensen y la directora regional de la OIT, Carmen Moreno.
La ESS en Costa Rica se concibe como un instrumento de desarrollo en los territorios y generación de empleo, en complemento a otras formas privadas de empresa que también existen en el país y cuyos aportes son significativos.
Este encuentro internacional incluye sesiones plenarias interactivas y visitas de estudio a experiencias de interés en Pérez Zeledón, Los Santos y San Carlos, donde los participantes tendrán ocasión de conocer las buenas prácticas de ESS en Costa Rica.
Esta edición de la Academia fue organizada en conjunto con el MTSS y la Universidad de Costa Rica, en alianza con más de 30 entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), CENECOOP R.L. y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
“Es un verdadero orgullo que este evento que auspicia la OIT desde el año 2009, en el ámbito mundial se realice en Costa Rica, país que lidera un proceso de ESS en el área”, declaró el Ministro de Trabajo.