▪ Instituto se encuentra en el primer lugar del informe de Índice de Gestión Institucional.
El primer lugar y con nota 100, ahí se encuentra ubicado el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en el informe del Índice de Gestión Institucional (IGI) de la Contraloría General de la República 20 12.
El Índice de Gestión Institucional es una herramienta aplicada por la Contraloría General de la República (CGR) que pretende promover una base de gestión en las instituciones públicas, verificando la existencia de diversos aspectos que resultan fundamentales para potenciar el desempeño en una institución.
El cuestionario fue aplicado a 166 entidades públicas, de las cuales el INFOCOOP junto a otras tres instituciones fueron las únicas en sacar una nota 100, esto al cumplir de manera correcta cada uno de los puntos evaluados.
El INFOCOOP es el ente estatal encargado de promover, financiar, supervisar y divulgar el cooperativismo en todos sus sentidos, y en este 2013 cumple 40 años de estar al servicio de este sector de la economía social.
Según Martín Robles, Director Ejecutivo del INFOCOOP, esto se deriva del proceso de modernización institucional que se viene implementando desde hace 5 años y en donde se ha trabajado en el mejoramiento de servicios para el sector cooperativo y les permitió alcanzar en el 2012 el puesto número 1.
“Luego de la modernización institucional se ha trabajado en aspectos como la creación y fortalecimiento de un equipo gerencial; además se evaluaron las necesidades que tenían las cooperativas y el resultado permitió ampliar nuestros servicios con personal y herramientas de gestión modernas”, comentó Robles.
Otro aspecto que ha trabajado el INFOCOOP es el clima y ambiente institucional en función de sus clientes externos, las cooperativas.
El IGI evalúa diferentes aspectos relacionados a las labores de la institución como son: planificación, presupuesto, contratación administrativa, control interno, recursos humanos, servicios al usuario y tecnologías de información. En todas estas variables el INFOCOOP obtuvo calificación 100.
En este sentido Robles indicó que la modernización institucional también ha permitido trabajar en los instrumentos de organización del INFOCOOP y trabajar según las normas de la CGR para mejorar y optimizar su gestión.
Según el informe de la Contraloría la aplicación del IGI ha tenido éxito en cuanto a motivar a la administración de las entidades a emprender acciones para aprovechar las oportunidades de mejora señaladas.
Ahora el reto institucional ante esta evaluación es mantener dicho índice y continuar mejorando sus servicios.