- COOPEAGROPAL R.L. es el mayor empleador de la zona de Coto en Corredores de Puntarenas
Liseth Guzmán Sandí
Gracias a la readecuación de sus créditos que aprobó la Junta Directiva del INFOCOOP en la sesión del 14 de diciembre de 2021, la Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples de Productores de Palma Aceitera, R.L. (COOPEAGROPAL, R.L.) podrá continuar con sus operaciones de procesamiento de aceite de palma en la Zona Sur y Pacífico Central del país.
La cooperativa presentó durante algún tiempo inconvenientes para asumir el pago de sus operaciones crediticias debido a la caída internacional de los precios del aceite y plagas como la Flecha Seca, que afectaron algunas de sus producciones; por este motivo acudieron al INFOCOOP para lograr una readecuación de sus créditos y de esta forma continuar generando empleo y desarrollo en la Zona Sur del país.
Actualmente COOPEAGROPAL R.L. apoya a más de 630 pequeños y medianos productores de la Zona Sur del país, incluyendo 7 cooperativas, genera 1088 empleos directos y aproximadamente 2700 empleos indirectos; convirtiéndolo así en la generadora del 80% del empleo de la zona según un estudio realizado en el 2019 por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) de la Universidad de Costa Rica.
Víctor Carvajal Campos, presidente de la Junta Directiva del INFOCOOP comentó que desde la Junta Directiva han estado muy pendientes de este tema y que lo ven como un logro institucional ya que fue un trabajo enfocado en salvar a la cooperativa.
“COOPEAGROPAL R.L. tiene 35 años de existencia y ha sido el motor de progreso de Corredores y toda la zona Coto-Sur, desde el INFOCOOP tenemos la responsabilidad de velar porque las cooperativas sigan brindando desarrollo a las comunidades en las que se encuentran, sobre todo en el caso de esta cooperativa localizada en una región marcada por el alto desempleo y las nulas oportunidades laborales”, afirmó Carvajal.
Además Carvajal agregó que este análisis se hizo con toda la rigurosidad técnica y apegados a la normativa existente en INFOCOOP, “Nuestro reglamento de Cobro Administrativo, Arreglos de Pago, Cobro Judicial y Ejecución de Fideicomisos de Garantía de INFOCOOP nos permite realizar este tipo de readecuaciones las cuales consisten en una nueva operación de crédito donde se suma el monto adeudado otorgando las condiciones para que el Organismo Cooperativo pueda atender según el estudio técnico, legal y financiero”, comentó Carvajal.
Este proceso de readecuación no incluye desembolso de nuevos recursos, y aplicará por una única vez, si una operación es producto de una adecuación anterior, no podrá ser adecuada nuevamente.
Olivier Vargas Elizondo, Gerente General de COOPEAGROPAL R.L. comentó que esta readecuación le permite a la cooperativa la reestructuración financiera que potenciará la continuidad del negocio y la distribución de la riqueza entre los asociados.
“Somos conocedores que esta organización es el motor socioeconómico solidario de la Zona Sur, en la compra de fruta a todos nuestros asociados, productores independientes, proveedores, compradores y público en general, por lo que la continuidad nos permite encadenar las demás actividades económicas de la zona” agregó Vargas.
Vargas enfatizó que podrían invertir en mejora del área agrícola, industrial ambiental y social, “Gracias al INFOCOOP logramos mejorar nuestros indicadores económicos, estabilizar nuestro flujo de caja y asegurar capital de trabajo para los próximos años”, finalizó Vargas Elizondo.
De previo a ser conocido por la Junta Directiva, el estudio para la readecuación fue revisado por la Comisión de Crédito Institucional, quién lo avaló técnica, financiera y legalmente; además la cooperativa ha venido haciendo pagos de sus operaciones al INFOCOOP desde agosto del 2020, esto como medida de apoyo y respaldo al proceso de análisis que se ha venido trayendo.
Por otro lado, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica han participado de este proceso de manera simultánea y paralela con el instituto, pues con ambos entes financieros la cooperativa tiene créditos y también están gestionando una readecuación ya que ambos entes financieros tienen claro la importancia del impacto económico y social de la cooperativa en la zona.
Actualmente la cooperativa muestra resultados positivos gracias al aumento del precio internacional de aceite crudo, además de altos volúmenes de producción de fruta, debido a que países como Malasia e Indonesia (87% de la producción mundial de aceite), están sufriendo las consecuencias de los confinamientos lo que ocasiona serios problemas de recolección de fruta. Aunado a ello, la crisis mundial de los contenedores ha provocado un desabastecimiento a países como China e India, que también requieren aceite vegetal como biocombustible. Asimismo, el 1.2% de la fruta obtenida se destina a la producción de jabones de uso doméstico y detergentes, productos que por la pandemia han crecido de manera exponencial su demanda.