- La cooperativa tiene 58 años de trayectoria en el mercado financiero.
- Sus programas de niñez y juventud han incrementado la participación de jóvenes en sus cuerpos directivos.
Tracy Correa Flores
En 1966 nació COOPESANRAMÓN R.L. como una solución a los problemas financieros de los ramonenses, con un profundo sentido social y bajo estrictos valores y principios cooperativos. Hoy la cooperativa apuesta por la vitalidad de su base asociativa invirtiendo en la enseñanza del cooperativismo y el ahorro en niños y jóvenes.
En la cooperativa, un niño o niña con apenas un día de nacido puede tener su cuenta de ahorros, a partir de los 13 años ya pueden tener sinpe móvil e incluso una tarjeta de débito. Pero además, propician que desde temprana edad sepan el valor del ahorro para alcanzar metas futuras.
Uno de los programas que han desarrollado es “Juguemos a ahorrar”, el mismo está orientado a niños y niñas hasta los 12 años de edad y su objetivo es; además de enseñarles el valor del ahorro, generar un sentido de pertenencia con la cooperativa.
“Los niños vienen acá y nosotros una vez al mes les hacemos un taller donde basamos los juegos en valores y principios cooperativos. Ellos, después de jugar obtienen unas fichas con valor simbólico y por ejemplo pueden comprar un slime que cuesta 10 fichas, pero si quieren tal vez un carro de control remoto o una casa de muñecas que vale 100 o 120 fichas tienen que ahorrarlas hasta poder alcanzar esa meta”, explicó Berny Araya, Promotor de Niñez y Juventud de COOPESANRAMÓN R.L.
Además, COOPESANRAMÓN R.L. para los jóvenes de los 13 a los 30 años desarrolla el programa “Zona Joven”, en él se incentiva a que acumulen fichas, digitales en este caso, cada vez que refiera a un amigo para que apertura su cuenta de ahorro. Los objetos que pueden adquirir van acorde a su edad, por ejemplo audífonos o licuadoras portátiles.
“El programa zona joven es con adolescentes y jóvenes, lo que hacemos es adecuar temas para ellos y por ejemplo un mes vamos a hablar sobre la prevención del suicidio, el otro mes vamos a hablar sobre liderazgo, el otro mes vamos a hablar sobre comunicación y cómo desenvolverme en el colegio e incluso la universidad”, puntualizó Araya.
“Queremos sembrar esa semillita del cooperativismo en los muchachos y en los niños para que ellos vayan conociendo otro esquema de hacer vida y ya estamos viendo los primeros resultados con muchachos en los cuerpos directivos. Prueba de ello es que el Comité de Educación y Bienestar Social de la Cooperativa está compuesto, en su mayoría, por muchachos que vienen del programa Zona Joven. Estos muchachos por su juventud son muchísimo más activos, quieren hacer más cosas y le han puesto una dinámica diferente a la Cooperativa”, expresó Marco Antonio Ramírez, gerente de COOPESANRAMÓN R.L.
Estos programas para niños y jóvenes no tienen ningún costo, solo deben mantenerse ahorrando en sus cuentas, sin importar el monto. Es importante mencionar que el aporte del capital social en COOPESANRAMÓN R.L. únicamente es obligatorio a partir de los 18 años.
Si están interesados en participar en alguno de los programas de niños y jóvenes pueden escribir a zonajoven@coopesanramon.fi.cr desde cualquier parte del país pero con especial interés, para que puedan asistir mensualmente a las actividades, residentes en la zona de occidente.
En miras al 2025
“Queremos seguir creciendo. Este año hemos crecido en cartera de crédito arriba del 11%. Hemos modificado las políticas de crédito para hacerlas un poquito más restrictivas, más cuidadosas, con el entendido de que ahí es donde se empieza a controlar la morosidad. Y, efectivamente, así lo hemos hecho. La morosidad pasó de estar hace un año en casi un 4 por ciento y hoy estamos en 1,41% y nuestra mayor satisfacción es mantenernos en verde en todos los indicadores que mide SUGEF”, apuntó Marco Antonio Ramírez, gerente de la cooperativa
La cooperativa trabaja para desarrollar un programa de becas para estudiantes hijos de asociados. Además, desde su constitución ha velado por el desarrollo del cantón mediante el apoyo a entidades locales tanto en deporte como en materia social.
Poseen también una línea de crédito para apoyar a pequeñas empresas de occidente, han generado alianzas con la unidad de pymes de la municipalidad, con cámaras de comercios de la zona y el centro de apoyo a la pymes del INA.
“Creo que todos vamos en la misma línea. Uno desea que exista menos informalidad y si podemos apoyar mediante financiamientos se sabe que en tanto una empresa crezca, genera empleo, genera economía, y aquí somos muy creyentes de generar economía local”, finalizó Ramírez.