COOPERATIVA CRECE CON LA COMERCIALIZACIÓN DE PAPAYA

02 Agosto 2016

▪ Con tan solo cuatro años de constituida, COOPEPARRITA TROPICAL R.L. ha logrado exportar bajo su propio código y se prepara para iniciar la construcción de su planta de procesamiento, valorada en 450 millones de colones. 

Tracy Correa 

Tcorrea@infocoop.go.cr 

En el año 2012, una treintena de agricultores tomaron la decisión de unirse y formar una cooperativa para salvar el cultivo de papaya en la zona de Parrita y hacerle frente a los bajos precios del mercado. 

Actualmente COOPEPARRITA TROPICAL R.L., con sus 34 asociados o codueños, ha alcanzado grandes logros. Por sus altos estándares de calidad ahora vende 32.000 kilos de papaya por semana a Walmart, uno de los clientes más exigentes del mercado nacional. 

“Hoy por hoy el cliente es muy riguroso y te compran solo calidad. Lo que estamos procurando es hacerle ver a nuestros productores que ya las cosas no son como antes: hace algunos años todo se vendía, ahora no”, comentó Alberto Cerdas, Vicepresidente del Consejo de Administración de COOPEPARRITA TROPICAL R.L. 

La cooperativa además ha logrado disminuir costos de intermediarios para realizar sus exportaciones y ya en varias oportunidades han exportado con su propio código a países como Canadá.  

En lo que va del año, la cooperativa ha vendido a su principal cliente en España 450.000 kilos de papaya, la cual llega al mercado europeo bajo la marca “Isla Bonita”. 

“Desde que empezamos con la cooperativa los precios no han caído a menos de los ₡100, cuando hace cuatro años nos tocaba botar la cosecha o recibir solo ₡20 por kilo”, explicó Cerdas. 

Este repunte en calidad y cantidad lo han logrado con el incremento en las hectáreas de siembra y un importante sistema de riego. Además del trabajo conjunto con instituciones como el INFOCOOP, el INDER y el MAG. 

“Cuando iniciamos, uno de nuestros principales problemas era la falta de tierras para sembrar así que presentamos nuestro proyecto empresarial al INDER y nos donaron 50 hectáreas, de las cuales estamos trabajando actualmente con 40”, aseguró Víctor Carvajal, gerente de la cooperativa. 

La empresa recurrió además a un crédito por 60 millones de colones para instalar un sistema de riego interno en toda la finca.  

“El sistema de riego que nosotros usamos es el sueño de muchos. Ahora no perdemos dinero en mangueras ni se nos daña la cosecha, porque solamente abrimos una llave y sabemos que a las 50 hectáreas les llegará humedad. Además, podemos sembrar cualquier otro cultivo y garantizar la adecuada rotación del suelo”, dijo Marlon Agüero, miembro del Consejo de Administración de COOPEPARRITA TROPICAL R.L. 

Un futuro de valor agregado 

COOPEPARRITA TROPICAL R.L. forma parte de las 10 cooperativas involucradas en el proceso de agrocadenas de valor, liderado por el departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP. 

El objetivo del proyecto es innovar y obtener productos nuevos en función de la agrocadena, que implica cosechar, seleccionar, empacar y vender.  

Gracias a una donación de 245 millones de colones por parte del INDER se espera que en noviembre inicie la construcción de una nueva planta. En ella se desea sacar provecho de toda la fruta, contando la que está en buenas condiciones, pero no es aceptada por los estándares de sus clientes. 

Es por ello que, desde ya, el Programa de Agrocadenas de Valor, liderado por el departamento de Asistencia Técnica INFOCOOP junto al Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la UCR exploran alternativas de producción. 

“Estamos haciendo pruebas de valor agregado a ver si sacamos un jugo 100% de papaya, un sazonador de carnes extraído de la cáscara de la papaya o papaya deshidratada, lo que se adapte mejor según nuestras condiciones y el posterior estudio de mercado“, manifestó el gerente. 

Además, como la cosecha está terminando, la cooperativa planea robustecer el suelo con la siembra de sandía, ñame o tiquizque por unos 3 meses y posteriormente asumir toda la siembra de las 50 hectáreas. 

“Nosotros queremos que la cooperativa asuma toda la siembra para asegurarnos aplicaciones foliares y fertilizaciones parejas. Así tendremos una cosecha con las mismas calidades y niveles de acidez “, explicó Agüero. 

La cooperativa se ha convertido en fuente de trabajo para los jóvenes de la zona de Parrita, dando empleo a más de 120 personas.