COOPASEGUROS PASÓ DE 60 ASOCIADOS A CASI 900 EN TIEMPOS DE PANDEMIA

22 Febrero 2022
  • El plan estratégico elaborado con el apoyo del INFOCOOP les ha permitido crecer tanto a nivel económico como en membrecía.

 

Si bien la pandemia COVID 19 ha significado una crisis económica y social para toda la humanidad, dentro de algunas organizaciones representó la opción de replantearse su enfoque estratégico y explorar nuevos horizontes. Tal es el caso de COOPASEGUROS R.L., una entidad cooperativa de ahorro y crédito con 34 años de historia, que originalmente nació para integrar a los agentes de seguros, pero que hoy está abierta a todo ese sector.

Tanto es así que en tres años pasó de contar con 60 asociados y dueños a 895 personas afiliadas y de tener una cartera de crédito de ¢45 millones a una de ¢560 millones. ¿Cómo sucedió esta transformación en tiempos tan complejos?

 

Aprovechar las oportunidades

COOPASEGUROS R.L. fue fundada por empleados del Instituto Nacional de Seguros (INS) en 1988. Así, en principio su principal actividad fue cobrar el seguro obligatorio dentro del marchamo vehicular. No obstante, cuando este cobro fue cubierto también por otras entidades financieras, la cooperativa se debilitó.

Comenta el presidente de la entidad, Gerardo Incera, que la segunda afectación fue con la apertura del mercado de seguros (en el marco del TLC con Norteamérica), pues muchos asociados renunciaron a la cooperativa al abandonar el INS e integrarse a empresas privadas que incursionaron en este negocio. Por ende, la cooperativa transitó la segunda década de este siglo con grandes altibajos y pérdidas financieras que asumieron los mismos afiliados.

Finalmente llegó la pandemia COVID 19 a inicios del 2020 y, según comentó Óscar Vargas, Vicepresidente de COOPASEGUROS R.L., esto lesionó fuertemente a los agentes de seguros porque se bajaron las ventas de su producto principal, generándoles una grave afectación en sus finanzas. Señaló Vargas que ello los obligó a ser muy creativos.

Por ventura desde el año 2019 venían diseñando un Plan Estratégico con el apoyo de la Licda. Diana Villegas, funcionaria del departamento de Asistencia Técnica del INFOCOOP. Asimismo, habían contratado al Lic. José Luis Barrientos como gerente general, con la tarea de aplicar este plan de manera fiel y encarar con compromiso los nuevos retos.

Según Barrientos las dos principales estrategias que impactaron favorablemente en la cooperativa fueron: solicitar un financiamiento al Banco Nacional de Costa Rica para colocar créditos blandos entre los asociados y gestionar ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) un permiso para que la cooperativa pudiera asociar a todo trabajador(a) de la industria de los seguros (dentro y fuera del INS), más allá de que fueran agentes de forma exclusiva.

Ambas gestiones se cristalizaron de manera positiva y por ello hoy la cooperativa está creciendo, con importantes metas hacia el futuro.

 

Nuevos retos

José Luis Barrientos destaca que en los últimos tres años han sido muy celosos en el manejo del riesgo, sobre todo crediticio, utilizando herramientas como el sistema de alerta temprana del INFOCOOP. Adicionalmente, desean ser reconocidos por el apego a la filosofía cooperativa y al cumplimiento de los valores y principios.

Soñamos con convertirnos en la segunda o tercera cooperativa de ahorro y crédito del sector público, brindando servicios financieros con criterios de solidaridad y ayuda mutua. Hoy tenemos las tasas más favorables del mercado”, señaló el gerente.

Para ello están gestionando ante el INFOCOOP un financiamiento que les permita contar con recursos frescos para apoyar en temas como refundición de deudas a sus asociados. Este dinero también serviría para afiliar a otros empleados del sector, sobre todo del INS, donde laboran más de 6.200 personas. La meta de COOPASEGUROS R.L es llegar a los 1.500 asociados para finales del 2022.

Señalan que les interesa atraer a los jóvenes y profundizar mejoras en materia tecnológica, sobre lo cual están avanzando en el diseño de un App que ponga los servicios en la mano de los asociados vía internet.

La dirigencia de COOPASEGUROS R.L. enfatiza en que el cooperativismo es una excelente herramienta para generar progreso social y mejorar la calidad de vida de las personas. Ellos desean que además de sus asociados, toda su familia se vea beneficiada, por lo cual emiten un mensaje de esperanza y apoyo solidario en estos momentos difíciles.

Para mayor información de la cooperativa usted puede visitar el sitio web www.coopaseguros.net, llamar al teléfono 2253-2000 o escribir al correo coopaseguros@coopaseguros.com

coopeseguros

COOPASEGUROS R.L. tiene su sede en Barrio Luján. De pie: José Luis Barrientos, gerente general; Adriana Castro, Asistente Contable y Óscar Vargas, Vicepresidente. Sentados: Gerardo Incera, Presidente y Julieta Padilla, Asistente Administrativa.