- Se entregó la suma de ¢ 637.380.
El Movimiento Cooperativo se ha caracterizado siempre por la solidaridad, y es por eso por lo que en la Semana Nacional del Cooperativismo 2021 se llevó a cabo un bingo cooperativo donde se pudo recolectar dinero para así apoyar la gran labor que realizan las “Casas de la Alegría”, impulsadas por Coopesabalito R.L. en Coto Brus.
Estas casitas brindan el servicio de cuido de hijos de recolectores de café, que durante la temporada de cosecha se movilizan a las fincas y viven dentro de ellas. Las Casas de la Alegría atienden niños con edades entre los 0 y los 12 años, siendo Coopesabalito R.L. (Cooperativa de caficultores) quien tiene a cargo la responsabilidad y coordinación de las contrataciones, pagos y desembolsos requeridos para contar con el personal adecuado, además de realizar las compras de alimentos y cualquier otra necesidad que surja durante la época de cosecha en Coto Brus.
Estas Casitas también operan en Coopetarrazú R.L. y Coopevictoria R.L. y han recibido incluso el apoyo de la Unión Europea e instituciones estatales, por la relevante acción social que realizan.
El citado bingo fue organizado por Infocoop, Conacoop, Cenecoop R.L., Cpca y el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (CNMC) a finales de abril pasado. Sin embargo, por las complicaciones de la pandemia, los recursos se entregaron en julio.
Franklin Salazar Guzmán, Secretario Ejecutivo del Conacoop, dijo que “es importante que día a día el país conozca de la influencia que tiene el cooperativismo en las regiones y en los costarricenses por los valores y principios que fortalecen a los hogares”.
Por su parte Wagner Quesada, gerente de Coopesabalito R.L., expresó que “de parte de Coopesabalito agradecemos mucho la donación realizada al proyecto de “Casas de la Alegría” en la zona sur de nuestro país, un proyecto que tiene como fin cuidar a los niños de los recolectores de café, que son de suma importancia en nuestra actividad económica. Muy agradecidos nuevamente por el aporte que han hecho y sabemos que va a ser un dinero que se empleará a favor de los niños, lo cual nos llena de mucho agrado”.
La donación fue por ¢637.380. Asimismo, en seguimiento a la normativa vigente se entregó a la Cruz Roja la suma de ¢70.820.