- En el marco del el Día Nacional del Agricultor el INFOCOOP insta a que los costarricenses consuman productos nacionales para apoyar al sector agrícola.
- El INFOCOOP, dentro de su Plan de atención para cooperativas afectadas por la crisis del COVID-19, ha considerado al sector agrícola como prioritario y ha implementado medidas específicas para apoyarlo.
Tracy Correa Flores
tcorrea@infocoop.go.cr
Según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), los 6 cultivos que concentran la mayor área sembrada del país son el Arroz, la Piña, el Banano, la Caña de azúcar, la Palma Aceitera y el Café́, casualmente todos son cultivados y comercializados por cooperativas. Pero el cooperativismo va más allá, los productos que se comercializan a nivel nacional e internacional vienen de más de un centenar de empresas cooperativas del sector agroindustrial.
Hoy, 15 de mayo, en nuestro país celebramos el Día Nacional del Agricultor y desde el INFOCOOP agradecemos la labor que diariamente realizan hombres y mujeres para permitir una adecuada nutrición, así como el mejoramiento de la economía y el progreso del país.
Además instamos a la población a adoptar un compromiso social, a rescatar ese valor de solidaridad y cooperación que caracterizan a los costarricenses para comprar productos nacionales y ayudar a quienes día a día labran la tierra con esmero.
Respecto a exportaciones, según datos del 2019, el sector agrícola participaba en un 41,7% del total nacional, pero este año la situación a cambiado, “producto de variaciones en la demanda y a cambios en las cadenas de distribución debido a las medidas de restricción adoptadas a nivel mundial para afronta la pandemia por el COVID-19”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
Según las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la afectación directa por el COVID-19 en la producción primaria supera los ₡14.300 millones, e impacta a unas 6.885 personas productoras y 266 empresas.
Desde el INFOCOOP, mediante el Plan de atención de crisis, se está apoyando a este sector, identificando nuevos canales y mercados de distribución, promoviendo el valor agregado de los productos, apoyando en materia financiera así como, apostando a la atención y capacitación mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
En este sentido, 21 cooperativas del sector agroindustrial han solicitado una moratoria de plazos y 19 un reajuste en tasas de interés, cada caso está siendo estudiado detalladamente y la mayoría ya han sido aprobados por la Junta Directiva.
A la fecha 25 cooperativas del sector agrícola industrial han completado el formulario de afectación con el cual ya se están abordando planes de acción, además se continua brindando atención regional y sectorial tratando de mantener una comunicación permanente con las cooperativas de manera remota.
La capacitación también ha jugado un papel importante, por tanto la institución a incrementado sus charlas, conferencias, cursos y conversatorios virtuales los cuales son transmitidos en vivo por Facebook y permanecen en el canal de YouTube institucional para que los cooperativistas los consulten permanentemente.
Las cooperativas agroindustriales están tratado de adaptarse a las nuevas condiciones de la demanda y el mercado en general, están aceptando el apoyo de instituciones publicas y privadas para ello, pero requieren del apoyo de los consumidores para salir de la crisis, es una responsabilidad de todos.