Simplifican trámite para formar cooperativas

08 Octubre 2014

El MTSS acogió una recomendación del INFOCOOP para reducir de tres a una publicación en La Gaceta con el fin de obtener la personería jurídica. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

Las cooperativas que están en proceso de constitución ya no deberán gestionar tres publicaciones en La Gaceta, como lo hacían hasta la fecha, para obtener su personería jurídica. Esto debido a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), mediante su departamento de Asuntos Jurídicos, emitió un pronunciamiento que autoriza la disminución de las publicaciones. 

El pronunciamiento se dio en respuesta a la solicitud planteada por el Departamento de Promoción del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), el cual consultó sobre el fundamento legal del trámite de publicación del edicto o constancia emitida por el MTSS en el Diario Oficial La Gaceta por tres veces consecutivas, como requisito para la emisión de la certificación de personería jurídica de las nuevas cooperativas. 

Patricia Bravo, gerente de Promoción manifestó que la consulta fue realizada en aras de la simplificación de trámites para los usuarios de los servicios del INFOCOOP y en virtud del reciente aumento en el valor económico de cada publicación. 

“Actualmente, el costo de la publicación depende de los caracteres que tenga la resolución del MTSS; que incluye entre otros aspectos el nombre de la cooperativa, nombres de los integrantes del Consejo de Administración y Gerencia. El costo del carácter es de ¢16. De forma que el costo promedio de las tres publicaciones oscilaba entre ¢65.000 y ¢68.000; ahora con la nueva resolución la cooperativa solamente deberá cancelar entre ¢16.000 y ¢20.000 aproximadamente, además de que solo deberán esperar a que se publique una sola vez para proceder con la solicitud de las personerías jurídicas respectivas”, señaló  Bravo. 

El documento emitido por el MTSS indica que no existe un argumento sustentable para exigir la publicación de edictos por tres veces consecutivas en el Diario Oficial La Gaceta, como trámite previo para emitir la certificación de personería. 

Asimismo hace referencia a la ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, la cual prohíbe a la administración pública exigir procedimientos excesivos no establecidos por nuestra legislación. 

El documento indica textualmente que “la constitución de una cooperativa establece un beneficio para el mejoramiento económico y social de sus afiliados, para lo cual no tendría sentido la necesidad de publicar tres veces consecutivas un edicto para dar a conocer a sus afiliados la constitución a la cual ellos se ha afiliado de forma voluntaria.” 

Finalmente la resolución indica que no existe un perjuicio para terceros, por lo que sería conveniente que se efectúe la publicación por al menos una vez, para brindar la información adecuada a los interesados en la confirmación de la constitución e inscripción de la cooperativa. 

Bravo agregó que sin duda esta resolución simplifica el proceso de constitución de las cooperativas, dada la disminución de trámites, costos y tiempo en proceso de formalización, lo que contribuirá al crecimiento del número de empresas cooperativas en el país. 

Bravo agregó que sin duda esta resolución simplifica el proceso de constitución de las cooperativas, dada la disminución de trámites, costos y tiempo en proceso de formalización, lo que contribuirá al crecimiento del número de empresas cooperativas en el país. 

 

De ahora en adelante las cooperativas podrán hacer solo una publicación en La Gaceta para obtener su personería Jurídica