SULÁ BATSU R.L., un referente para cooperativas de servicios profesionales

02 Noviembre 2014

Trabajar es su verdadera pasión. Se trata de una empresa de la economía social que sirve a la comunidad de sus miembros y que defiende la primacía de las personas y del trabajo. 

La Cooperativa Autogestionaria de Servicios Profesionales Multidisciplinarios (Sulá Batsú R.L.) está conformada por 18 asociados, en su mayoría mujeres de diferentes campos de las ciencias sociales y la tecnología. Surgió en el 2005 para poner sus capacidades en investigación, comunicación, monitoreo, evaluación y gestión cultural, con un énfasis en el desarrollo local. 

“No queríamos convertirnos en una ONG y hace 10 años sabíamos que la cooperación internacional se iba a reducir. Entonces reflexionamos sobre cuál era el modelo que necesitábamos, en donde pusiéramos nuestros servicios a disposición de otros y, además, que nuestras capacidades tuvieran un valor en el mercado pero con compromiso social, ambiental y económico. Esto nos acercó al modelo de economía social solidario”, mencionó Kemly Camacho, gerente de Sulá Batsú R.L. 

Su rango de acción es fortalecer las redes y los emprendimientos locales, preferiblemente asociativos. También trabajan en fortalecer gobiernos locales y organizaciones sociales con el uso de tecnologías de información y comunicación.  

TIC-as 

Uno de sus últimos proyectos es TIC-as que se desarrolla en San Carlos, donde promueven un polo de desarrollo tecnológico liderado por mujeres jóvenes. 

“Con las niñas, padres y madres de familia y maestros trabajamos desde hace dos años en la reducción de estereotipos en la relación de las niñas con la ciencia y la tecnología. Asimismo, con las universidades trabajamos en el fortalecimiento del área técnica: administración de proyectos, diseño de productos tecnológicos, en el liderazgo y el emprendimiento asociativo”, detalló Camacho. 

Así fue como la cooperativa organizó el primer Hackatón Femenino donde participaron 39 muchachas y se generaron nueve emprendimientos asociativos, de los cuales se espera crear cuatro o cinco empresas de tecnologías lideradas por mujeres. 

La cooperativa también cuenta con un centro cultural llamado Casa Batsú en el cual opera el restaurante alternativo “Manos en la Masa” y realizan actividades recreativas y educativas de diverso tipo. 

Casa Batsú se ubica 550 metros al este de la Iglesia Santa Teresita en Barrio Escalante. Para informarse de sus actividades puede buscarlos en Facebook y en el sitio web www.sulabatsu.com.