SERVICIOS EDUCATIVOS CRECEN BAJO LA FIGURA DE COOPERATIVAS

02 Marzo 2016

▪ Tienen en marcha proyectos como la compra de un terreno propio, convenios con centros educativos del extranjero y la mejora continua de su sistema educativo. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

Las cooperativas de servicios educativos demuestran una excelente gestión financiera, son un músculo de desarrollo local y sus resultados académicos son la mejor carta de presentación. Así, se trata de un sector que cada vez es más buscado por educadores y padres de familia. 

Una muestra es COOPEJOVO R.L. en Cartago, una cooperativa donde los padres de familia son los propietarios del Colegio Jorge Volio. En el 2013 tomaron la decisión de comprar su propio terreno y fue así como adquirieron un lote de 12.000 m2. 

Desde que surgieron en 1993 comparten las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago mediante un convenio suscrito con esta entidad, pero esto ha limitado la expansión del proyecto por lo que ahora con la compra del terreno apuntan a contar con modernas instalaciones en la zona sur de Cartago, expuso Numan Alvarado, director del colegio. 

De forma similar le ocurrió a COOPECOCEIC R.L. Empezaron en el 2007 en instalaciones prestadas; dos años más tarde alquilaron las instalaciones de las Hermanas del Buen Pastor y fue en el 2014 que mediante un crédito de ¢600 millones que brindó el INFOCOOP compraron un terreno de 18.000 m2. Este año iniciaron preescolar y tienen la mira puesta en ampliar su infraestructura, según comentó el gerente, Esteban Bermúdez. 

Otra cooperativa ejemplar es COOPECEP R.L., en donde los profesores son los dueños de esta empresa que brinda servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria en Buenos Aires de Puntarenas. 

Surgieron cuando la empresa Pindeco, por un reajuste interno, tomó la decisión de cerrar el centro educativo que atendía a los hijos de los trabajadores. Esto llevó al grupo de profesores y al personal administrativo a transformar esa situación a su favor y constituir su propia empresa. Fue así como en enero del 2015 formaron la cooperativa y ahora son un referente de la educación en la zona sur del país.  

“La verdad es que nosotros teníamos la expectativa únicamente de mantener nuestro trabajo. Jamás nos veíamos firmando convenios con otros países ni pensando en abrir otra sede; hoy lo veo desde una perspectiva donde estamos en el movimiento que tiene la mayor fortaleza para el desarrollo de mucha gente”, señaló Wilberth Mejías, gerente de COOPECEP R.L. 

Su sed de emprender no se acaba y por eso trabajan en la apertura de una nueva sede, proyectos de educación ambiental e innovación en sus instalaciones y convenios con centros educativos de Canadá y España para promover el intercambio de experiencias y conocimiento. 

Precisamente a finales de febrero firmaron un convenio con Gredos San Diego, catalogada como la primera empresa de Economía Social española dedicada a la enseñanza y la primera institución de enseñanza no universitaria de Madrid, España. 

El sector educativo ha abierto una oportunidad a educadores y padres de familia que desean formar parte activa en la administración de un centro educativo porque creen que la formación académica debe ir ligada a los sólidos valores cooperativos. 

Servicios pedagógicos con rostro cooperativo 

Cooperativa 

Centro educativo 

CENECOOP R.L 

Universidad Fundepos 

COOPECEP R.L. 

Centro Educativo de Pindeco, Buenos Aires 

COOPECOCEIC R.L. 

Colegio Cooperativo de Educación Integral, Coronado 

COOPEJOVO R.L. 

Colegio Jorge Volio Jiménez, Cartago 

COOPESELI R.L. 

Caribean College, Limón 

EDUCOOP R.L. 

Instituto Educativo San Gerardo, Alajuela 

URCOZON R.L. 

Centro Educativo San Carlos Borromeo, Ciudad Quesada 

 

En enero de este año la Junta Directiva del INFOCOOP atendió la solicitud realizada por los organismos sociales de COOPEJOVO R.L. de conocer el proyecto de las nuevas instalaciones.