Proyecto de ley busca dignificar el trabajo de pescadores artesanales

06 Diciembre 2021
  • Cooperativas de pesca artesanal del país se verían beneficiadas.
  • Se generarían áreas marinas y continentales de pesca responsable.

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto (expediente N. 20.750) titulado Ley General para la Sostenibilidad del Sector de Pesca Artesanal de Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria, la Erradicación de la Pobreza y la Gobernanza Compartida”, que tiene como una de las metas principales, dignificar el trabajo de este sector que, según datos oficiales, representa a unos 15 mil hombres y mujeres en los dos mares del país.

De acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés), aproximadamente el 50% de las capturas mundiales de pescado provienen de la pesca de pequeña escala.

La importancia de este sector es una realidad que no escapa a Costa Rica porque estudios demográficos indican que el 60% de la población de las zonas costeras se beneficia directamente de los recursos marino-costeros; además, la mayor parte de ese grupo lo constituyen pescadores artesanales.

En Costa Rica a nivel del Movimiento Cooperativo existen varias cooperativas con proyectos basados en la pesca artesanal. Es el caso COOPEMOLUSCHOMES R.L. que forma parte de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida y que desarrollan esfuerzos orientados a la conservación y aprovechamiento sostenible del manglar en Chomes, Puntarenas, recurso marino que constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo en esa comunidad del Pacífico Central.

COOPETÁRCOLES R.L. es otra de esas cooperativas que practica la pesca artesanal, siendo pionera en este sector desde el año 1985 y practicando la pesca mediante la creación de un área marina de pesca responsable y un proyecto piloto de trazabilidad en Garabito de Puntarenas.

También existen iniciativas como la de COOPESOLIDAR R.L., cooperativa autogestionaria orientada al trabajo de conservación marina, continental y de derechos humanos, creada en el año 2000. En los últimos 21 años ha orientado sus esfuerzos profesionales a fortalecer y defender los derechos de las gentes del mar, en especial pescadores(as) recolectores(as) de moluscos de pequeña escala de Costa Rica, presentes en la costa caribe y pacífica, incluyendo los ejemplos de pesca en ríos y lagunas.

Beneficios para los pescadores artesanales

“La eventual aprobación de este Proyecto tendría un impacto sumamente positivo para la actividad pesquera de pequeña escala. Por ejemplo, con el apoyo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) se promoverá la creación de Áreas Marinas y Continentales de Pesca Responsable (AMCPR) priorizando aquellas zonas propuestas por grupos debidamente organizados.” explicó Vivienne Solís Rivera, asociada y miembro del Consejo de Administración de COOPESOLIDAR R. L.

El proyecto también estipula que el desarrollo de esas Áreas será financiado con el 40% de los recursos provenientes del remanente anual del INCOPESCA. Esos recursos serán utilizados para financiar el desarrollo de proyectos que presenten las organizaciones pesqueras que funcionan dentro de las AMCPR y; además, deberán estar orientados a mejorar la sostenibilidad ambiental de las pesquerías de pequeña escala y consecuentemente las condiciones socioeconómicas de los pescadores y sus familias.

Además, según establece el proyecto, la Caja Costarricense del Seguro Social deberá establecer categorías de seguro social diferenciadas para incluir a los agentes de la pesca artesanal de pequeña escala otorgándoles un trato preferencial en relación con los costos. La Caja extenderá este seguro a la pareja de su beneficiario, con independencia de si quien labora como pescador artesanal es un hombre o una mujer.

Coopesolidar