Productores cooperativistas defienden un aguacate libre de plaga

07 Agosto 2015

▪ Respaldan las acciones preventivas del Gobierno de la República. 

Lucía Ramírez A. 

lramirez@infocoop.go.cr 

La Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de los Santos (APACOOP R.L.) se ha destacado por la producción de aguacate de la variedad hass. Ellos defienden que se proteja al país de la enfermedad asintomática mancha del sol, que podría acompañar a la fruta importada.  

La prohibición de ingreso de esta variedad fue acordada el 12 de mayo (notificación DSFE 03-2015) por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) al aguacate importado de ocho países y del estado de Florida. Después de casi 200 muestreos a nivel nacional donde se descartó la enfermedad dentro de Costa Rica, el SFE como protector del patrimonio agrícola nacional, tomó la decisión de cerrar las fronteras de manera temporal, lo que ha desencadenado que los empresarios importadores pujen por el cese de la medida. 

Según el último censo nacional agropecuario, en nuestro país se registran 2000 hectáreas de aguacate, distribuidas en alrededor de 12 mil fincas. 

“Los productores nacionales representan a más de 1200 familias involucradas en la actividad. Nosotros necesitamos garantía de que no vamos a tener la enfermedad. De parte de las organizaciones no tenemos oposición de que se importe, porque de hecho se está importando de Perú y creo que de Chile, donde no hay presencia de ese virus”, declaró Carlos Gamboa, gerente de APACOOP R.L. 

La medida afecta a países como Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos y México, el principal exportador de aguacate a nivel mundial. 

Apoyo a la producción local 

Pese a la campaña de desabastecimiento que pregonan las cámaras de importadores, Gamboa asegura que el precio no ha aumentado más del 15%.  Sin embargo, el gerente de APACOOP R.L. mencionó que la mayor producción nacional repunta en agosto y se mantiene hasta diciembre, por lo que es muy factible que el precio sea más cómodo. 

“Nosotros tenemos producción ocho meses al año con lo que tenemos capacidad para suplir el mercado nacional y más. Lo que pasa es que la actividad aguacatera nunca ha tenido apoyo estatal, si no es hasta finales del gobierno anterior que se nos da importancia. Los bancos no tienen un programa de financiamiento para la actividad aguacatera. Si hubiera un programa bien estructurado, dirigido a la siembra de aguacate con financiamiento de manera sostenida, aquí podemos producir lo que consumimos y hasta exportar a Centroamérica”, concluyó Gamboa. 

Además de APACOOP R.L., la Cooperativa Agrícola Industrial de Productores de Frutas de Altura de los Santos (FRUTALCOOP R.L.), el Centro Agrícola Cantonal de Desamparados y Tarrazú y Fruticultores del Llano respaldan la decisión transitoria del Gobierno. 

APACOOP R.L. espera cerrar el año con una producción de 1000 toneladas de aguacate gracias a que este año podrá recolectar la fruta de plantaciones jóvenes. Su producto es distribuido en el Mercado de Mayoreo, Wallmart, Interfrut, CENADA, supermercados pequeños y algunos tramos.