- INFOCOOP presentó alternativas de plataformas digitales a cooperativas del sector agro como parte de los servicios del Hub Cooperativo.
- Se presentaron tres proyectos de comercio digital ya consolidados y un proyecto en desarrollo.
Tracy Correa Flores
Como parte de los servicios que ofrece el HUB Cooperativo en pro del fortalecimiento empresarial de las cooperativas de reciente constitución, el pasado martes 12 de julio se realizó un evento titulado “Plataformas digitales para la comercialización en el Sector Agro” con el objetivo de mostrarles a los cooperativistas algunas de las aplicaciones existentes y enseñarles los requisitos para que puedan hacer uso de ellas.
“Las cooperativas siempre están inmersas en el quehacer del día a día pero no necesariamente en la búsqueda de plataformas, servicios y productos, tanto de instituciones del Estado como de cooperativas y experiencias consolidadas en el mercado digital. Este espacio está destinado no solo a permitirles reconocer estas opciones sino generar vínculo y redes entre todos”, comentó Fanny Obando, gerente de Promoción del INFOCOOP.
“Partiendo de la necesidad de mercados más eficientes y para disminuir las líneas de intermediación, ha nacido la necesidad de búsqueda o generación de herramientas enfocadas en comercio digital a través de plataformas digitales y páginas web que pueden ser utilizadas como una estrategia más de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que permitan mejorar la forma de negociación y que al final se traduzcan en mejores márgenes de ganancia para el productor”, acotó Cinthya Monge, ejecutiva de Promoción del INFOCOOP.
“Todas estas actividades que coordina el INFOCOOP nos ayudan a realizar encadenamientos, hacer negocios y ver el cooperativismo como un motor de desarrollo para seguir creciendo”, afirmó Rodrigo Vargas, gerente de COOPESOMOS COSTA RICA R.L.
La actividad permitió presentar tres proyectos de comercio digital: AGROFERIA, desarrollado por la Universidad de Costa Rica (UCR), Mi Finca Agropecuaria gestionado actualmente por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y Mercado Borbón Virtual implementado por COOPEBORBON R.L.
Además, COOPETOYOPAN R.L. presentó un proyecto en el que se encuentran trabajando en conjunto con la Municipalidad de Montes de Oca, dirigido al desarrollo de encadenamientos productivos.
“Hoy vimos que hay muchas opciones para poder aliarnos con otras cooperativas. Nosotros queremos comercializar arroz y esta actividad nos permite conocer esas cooperativas que en un futuro serán nuestro enlace”, dijo Adriana Russell, asociada de COOPEATLAN R.L.
“El conocer de las experiencias de otras cooperativas que iniciaron así, poco a poco como nosotros, nos permite pensar en futuros encadenamientos, es una excelente iniciativa para ir creando redes y hacer crecer al país a través de la economía social”, comentó Edly Hall, asociado de COOPELÍNEA R.L.
AGROFERIA
Con una década de experiencia en desarrollo e innovación esta es la plataforma de e-commerce de productos agrícolas, creada en la UCR y desarrollada mediante una aplicación móvil accesible a través de teléfonos celulares. El servicio está abierto a todas las personas del Gran Área Metropolitana (GAM) que deseen adquirir productos locales de alta calidad.
Actualmente tienen 24 proveedores y cuenta con 400 personas que han descargado la aplicación, de las cuales 164 son usuarios activos. Además, los proveedores de insumos tienen a disposición una bodega y el diseño gráfico para publicidad.
La aplicación cuenta con modernas funcionalidades como el seguimiento y desglose de las órdenes y gestión de transacciones. Además, incluye un sistema de monedero personal llamado “Agro-coins” que premia la lealtad de los consumidores.
Dentro de los requisitos para que una cooperativa participe en el proyecto destacan estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda, respetar la norma fiscal y agroalimentaria, contar con una cuenta bancaria, tener un compromiso de oferta para abastecer su producto y completar un formulario donde se medirán aspectos importantes para valorar la viabilidad de ingreso.
MI FINCA AGROPECUARIA
Es una plataforma virtual que relanzó el PIMA con el objetivo de acercar a productores con compradores y disminuir la cadena de distribución.
“El objetivo de esta plataforma es Mejorar la comercialización de los productos agropecuarios que se están generando en el Mercado Regional Chorotega, así como hacer llegar los productos hasta el punto de venta de cada establecimiento con tan solo un clic”, explicó Jorge González, representante del PIMA.
La plataforma Mi finca Agropecuaria se divide en dos módulos:
- Mercado Regional Chorotega
En el cual los concesionarios del mercado cuentan con una consolidadora para generar las ventas de sus productos. La empresa a cargo es COOPETRANSCAÑAS R.L.
2. Productores
Este modulo no tiene costo y esta pensada como una ventana de comercialización para pequeños productores de todo el país. En ella los productores pueden subir sus productos a la web y cada vez que alguien ingrese al producto se genera una alarma, para que el productor pueda contactar directamente con la persona y comercializar su producto.
MERCADO BORBON VIRTUAL
Los asociados de COOPEBORBÓN R.L. saben que en la diversificación de sus servicios será la clave para mantener su éxito, por eso desde el 2018 desarrollaron una plataforma web que permite a sus clientes realizar las compras de frutas, verduras y abarrotes desde la comodidad de su casa o centro de trabajo, a través de www.mercadoborbon.com
“La iniciativa surge por la necesidad de extender nuestros horizontes, buscar nuevos clientes y llegar a un público que por variadas circunstancias no visita el mercado. Deseamos llevar a la puerta de su casa o negocio, la variedad de los productos que se ofrecen a diario en nuestras instalaciones, mediante una plataforma que administrará el pago y entrega de cada producto”, comentó Martha Estrada, gerente de la cooperativa.
PROYECTO DE COOPETOYOPAN R.L.
Una cooperativa que se constituyó a finales de 2019, justo antes de la pandemia. Actualmente incrementaron su base asociativa a 36 personas. Se definen como una empresa de comercialización, tanto de los productos de sus asociados, miel de meliponas, jabones de miel, cajas de colmenas y artesanías, como de productos de otras organizaciones y cooperativas.
En plataformas digitales iniciaron comercializando con las redes sociales de sus asociados y posteriormente esas redes fueron centralizadas mediante un WhatsApp empresarial sin abandonar el contacto cara a cara, mediante la participación en ferias del agricultor.
La cooperativa realizó un estudio que los llevó a determinar que en la zona de San Pedro de Montes de Oca hay cerca de 350 sodas y restaurantes y justo ahora, en un proceso de reactivación de colegios y universidades post pandemia, es un momento idóneo para abastecer a estos locales.
Con el apoyo de la Municipalidad de Montes de Oca desean establecer un punto de comercialización al mayoreo mediante un espacio físico una vez por semana en la avenida 1 de San Pedro, con toldos, transporte de entrega, app de compras, publicidad compartida y la participación de cooperativas y empresas asociativas.
SOBRE EL SECTOR AGRO
Según datos del Informe de Desempeño del Sector Agropecuario, Pesquero y Rural del 2021, Costa Rica es un exportador neto de productos agropecuarios. Entre el 2018-2021 se exportaron 1.200 productos con destino a 130 diferentes mercados. Además, el sector ocupa el segundo lugar en generación de empleo con un 12% de la población ocupada del país.
Este sector a nivel país es muy resiliente, ha enfrentado y enfrenta muchos retos entre ellos un cambio drástico provocado por la pandemia, autosuficiencia agroalimentaria, modernización y reconversión productiva, generación de valor agregado, innovación y tecnología.
Si su cooperativa está interesada en conocer más sobre alguno de estos exitosos proyectos puede visitar el Hub Cooperativo, ubicado en el Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca o escribir al correo promocion@infocoop.go.cr, donde los funcionarios del INFOCOOP los pondrán en contacto con las diferentes instituciones y cooperativas.