- La obra “Aprendizaje Cooperativo” fue elaborada por COOPEJOVO R.L. y publicada por el INFOCOOP.
Llevar la filosofía cooperativa a las aulas de todas las escuelas y colegios del país es un mandato de la ley No. 6437, que en muchos centros educativos no se cumple, a veces por falta de material didáctico. De este modo, el surgimiento del libro “Aprendizaje Cooperativo” contribuye a que lo anterior no sea un pretexto.
Se trata de una publicación que rescata la experiencia del Colegio Bilingüe Jorge Volio Jiménez, ubicado en Cartago, a la luz de sus estrategias para incluir el tema cooperativo de manera transversal en diferentes materias del programa de estudio. Este colegio es administrado por la cooperativa COOPEJOVO R.L.
La obra fue producto del esfuerzo del personal docente de dicho centro educativo, bajo el liderazgo de su director Numan Alvarado y del presidente del Consejo de Administración Carlos Brenes. Asimismo, la publicación se hizo en la Imprenta Nacional con el apoyo del INFOCOOP, para un tiraje de 280 ejemplares.
Lanzamiento
Este primero de julio, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, se realizó la presentación del libro en un acto efectuado en el Edificio Cooperativo de San Pedro de Montes de Oca.
En el panel principal Alvarado y Brenes estuvieron acompañados de Isabel Camareno, presidenta del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) e Isabel Román, Coordinadora general del Informe Estado de la Educación y a quién correspondió el análisis integral de la publicación
Según Numan Alvarado, “lo que tenemos en mano no es solo un libro que nos dé conocimiento conceptual; lo que tenemos en mano es fruto de nuestra experiencia en el aula de clase”. Destacó también el trabajo de docentes y estudiantes en “clave nos”.
Por su parte Isabel Román comentó que “se trata de una obra meritoria porque tiene la claridad de describir con extraordinaria práctica temas complejos sobre los fundamentos y las metodologías que sustentan el aprendizaje cooperativo, definido como aquel aprendizaje en el que el individuo se construye en tanto se relaciona con sus pares y todos aprenden cooperando y cooperan aprendiendo”.
Román concluyó que el libro ofrece múltiples pistas para avanzar hacia el futuro, con una educación de calidad que evite la profundización de la desigualdad social.
Finalmente Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del INFOCOOP señaló que “vemos aquí innovación en materia pedagógica, donde el plano cooperativo no es una temática aislada, sino parte integral de todas las temáticas que se abordan en los centros Educativos”. Resaltó que se trata de un paradigma fundamentado en el constructivismo y que por tanto se sale del molde tradicional.
Pronto el libro estará disponible en formato digital con descarga gratuita en el sitio web del INFOCOOP, www.infocoop.go.cr .