▪ El turismo rural comunitario es una excelente opción para vacacionar esta temporada, a tan solo 25 kilómetros de Quepos esta cooperativa lo sorprenderá.
Tracy Correa
Bajo el ideal de conservar, reforestar y cambiar la producción agrícola por los servicios turísticos, en 2007 nació la Cooperativa de Servicios Turísticos y Más (COOPECAMPESINOS R.L.). Actualmente, con 41 asociados y el apoyo de toda una comunidad poseen un complejo turístico donde usted podrá relajarse escuchando el sonido del agua al caer de las cascadas combinado con el canto de las aves o llenarse de adrenalina practicando rapel a más de 35 metros de altura.
“Estamos ubicados a 25 kilómetros al norte de Quepos. En nuestras 33 hectáreas protegidas de bosque primario y secundario nuestros visitantes podrán tomar diversos tours de aventura, realizar caminatas guiadas, saborear la estupenda comida típica costarricense y hospedarse en alguna de nuestras 9 cabañas”, comento Víctor Pérez, miembro del Consejo de Administración de COOPECAMPESINOS R.L.
Entre sus mayores atractivos se encuentra el puente colgante más grande de la zona con 127 metros de longitud y 40 de altura desde donde podrá observar estupendas cataratas como la llamada Los Chorros cuya impresionante caída es de 35 metros.
Ahora en verano y época de vacaciones visitar COOPECAMPESINOS R.L. es una excelente opción para apreciar las maravillas de nuestro país, pues como sus asociados dicen “al ingresar a la reserva encontrará un paraíso natural”. Puede contactarlos al teléfono 2206-5009.
Cambiando de giro empresarial
La comunidad de Quebrada Arroyo de Tarrazú, donde se encuentra la cooperativa, fue fundada en los años 50 ́s por campesinos dedicados al cultivo de granos básicos y ganado de engorde. Con el tiempo el ganado enfermaba y las cosechas no eran suficientes para suplir las necesidades económicas de la comunidad. Fue así como en 1992 decidieron cambiar su modo de vida e incursionar en la prestación de servicios turísticos, ya algunos de ellos habían escuchado sobre el turismo rural comunitario.
El objetivo de este grupo de trabajadores era muy claro, querían llevar desarrollo y mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad, tenían conocimiento de experiencias exitosas en turismo rural comunitario y deseaban replicarlas pero bajo el cooperativismo.
Es así como ahora se especializan en la atención de turistas y les brindan diversos atractivos en los que interactúan la naturaleza y la amable acogida de sus pobladores.